Energía

Ministra Jiménez afina licitación para suministro de clientes regulados para 2019

Secretaria de Estado aseguró que están realizando un seguimiento a la línea Cardones-Polpaico, que debería comenzar a operar antes que finalice el año.

Por: Karen Peña, desde Antofagasta | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 22:54 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Jiménez durante una de sus actividades en Antofagasta.
La ministra Jiménez durante una de sus actividades en Antofagasta.

Compartir

En la Región de Antofagasta, la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que para el próximo año está presupuestado realizar licitación para suministro de clientes regulados a partir de 2025.

La secretaria de Estado detalló que se están haciendo los estudios para ver la magnitud del concurso, donde influirá fundamentalmente el crecimiento de la demanda. Agregó que también hay que tomar en cuenta el comportamiento de clientes regulados, dada la migración de este sistema hacia el de los libres, “por lo tanto el número final se va a conocer más cerca de las etapas de licitación".

¿Los precios seguirán bajando? Jiménez precisó que lo que hemos visto es una baja muy considerable de precios asociada a una reducción de costos de las tecnologías renovables, por lo tanto uno debería esperarse precios bajos.

"No necesariamente más bajos que la última licitación, pero sí estamos hablando de rangos muy distintos a lo que podía ver años atrás cuando se veía con mucha dificultad la posibilidad de sacar proyectos y eran proyectos de mucho más largo aliento", explicó.

 

Monitoreo de Cardones-Polpaico

Sobre la línea eléctrica Cardones-Polpaico, que debe comenzar a operar antes de fin de año, pero que ha visto serias dificultades para cumplir con ese plazo, la ministra indicó que han estado haciendo un seguimiento permanente y continuo respecto al proyecto, teniendo en cuenta que esta es una iniciativa que se requiere para fortalecer y robustecer el sistema.

"Hemos puesto un sentido de urgencia y hemos estado haciendo el seguimiento permanente a la empresa que se ha comprometido en estos plazos de terminar la construcción del proyecto", dijo.

Lo más leído