Energía

Ministro Pacheco da inicio a construcción de generadora por US$ 600 millones en el norte

Se espera que la central inicie su operación en 2016.

Por: EFE | Publicado: Jueves 28 de agosto de 2014 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó hoy la ceremonia de inicio de la construcción de la planta generadora a gas natural Kelar, que proveerá de 517 megavatios (MW) en la región de Antofagasta (norte).

La central diseñada, construida y operada por Kelar S.A., un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corp. (35%), demandará una inversión de US$ 600 millones y se espera que inicie su operación en 2016.

La minera BHP Billiton adjudicó a este consorcio un contrato de energía a largo plazo para desarrollar el proyecto, como resultado de un proceso de licitación competitivo.

El gas natural licuado (GNL) para abastecer a la central será suministrado por Gas Natural Fenosa (GNF) desde su portafolio global, que incluirá, una vez que entre en funcionamiento, el proyecto Sabine Pass, actualmente en construcción en Estados Unidos.

Kelar abastecerá la creciente demanda de energía eléctrica de las operaciones de la australiana BHP Billiton, que en Chile opera las minas Escondida y Pampa Norte.

Cabe destacar que el gobierno ha definido como parte de su política energética privilegiar el desarrollo de centrales termoeléctricas a gas, que presentan menores costos y efectos contaminantes que las que operan con diésel o carbón.

Lo más leído