Energía

SEC formula cargos contra Enel y CGE por cortes prolongados y entrega de información errónea

Desde Enel afirmaron que "es un proceso normal que aceptamos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cortes reiterados y prolongados e información incompleta o manifiestamente errónea. Esos son los cargos que presentará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de Enel y CGE por la suspensión del suministro durante varios días tras la nevazón que afectó a las regiones del centro sur del país el fin de semana. 

"En función de los antecedentes que tenemos al día de hoy, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha decidido, nuevamente, formular cargos, en este caso a la empresa Enel y a CGE, básicamente por dos conceptos: a la empresa Enel, por cortes reiterados y prolongados (...) y en el caso de CGE por cortes prolongados (...) Además en el caso particular de Enel se le ha formulado el cargo de información incompleta o manifiestamente errónea", explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo en conferencia de prensa con el superintendente Luis Ávila. 

Sobre este último punto, Rebolledo aseguró que Enel, en reiteradas ocasiones, informó erróneamente que se había restituido el suministro. Este punto, según Ávila, es calificado por la entidad que encabeza como "un hecho grave". 

El titular de Energía agregó que las empresas arriesgan hasta $ 5.600 millones en multa, además de las compensaciones ya anunciadas.

¿Caducidad de la concesión?

Ávila agregó que los cargos apuntan a establecer las responsabilidades ante los cortes de energía y a la mala atención de los usuarios, según expuso.

Consultado por la posibilidad de caducar la concesión del servicio,dijo que "no descartamos ninguno de los procedimientos que están señalados en la normativa, pero debo decir que nuestra focalización en este instante es instruir las medidas urgentes que permitan corregir lo que hemos visto en los días pasados". 

"Es es un proceso normal que aceptamos"

Tras la reunión que sostuvo hoy al mediodía el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, con el ministro (S) del Interior, Mahmud Aleuy, el ejecutivo de la distribuidora aseguró respecto a los cargos formulados, que la SEC "tiene el derecho de venir a nuestras oficinas a averiguar todos los detalles y analizar este tema".

"Me parece que es un proceso normal que aceptamos claramente en términos de alta cooperación. Eso también hemos expresado acá (en la reunión en La Moneda)", añadió. 

Lo más leído