Entre Códigos

El poder de las gerencias legales y la nueva relación con los estudios de abogados

Los desafíos, más allá del tema técnico, están en la inclusión, digitalización y un cambio en el sistema de remuneración, señalan en las empresas.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Gladys Fuentes, Directora legal Telefónica Chile. Ignacio Morales, Gerente legal Kimberly Clark. Rodrigo Pérez, Gerente legal Colbún. Jaime Ortega, Subegerente legal Aguas Andinas.
Gladys Fuentes, Directora legal Telefónica Chile. Ignacio Morales, Gerente legal Kimberly Clark. Rodrigo Pérez, Gerente legal Colbún. Jaime Ortega, Subegerente legal Aguas Andinas.

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Atrás quedaron los tiempos de los grandes estudios de cabecera de las compañías. Las gerencias legales han tomado un rol clave dentro de las empresas y se han transformado en verdaderas oficinas jurídicas in house, que acuden al mercado para servicios específicos y con una serie de requisitos que van más allá de las referencias de un estudio, trayectoria o la fama de sus socios.

La complejidad de los negocios y la ampliación de la regulación de las compañías y sus responsabilidades han sido detonantes de esta realidad. En el caso de Telefónica Chile, su directora legal, Gladys Fuentes, agrega que justamente por el nivel técnico y regulatorio de la industria donde operan han debido armar un equipo altamente especializado, compuesto por 13 personas, lo que ha hecho que la relación con los estudios jurídicos sea para requerimientos muy específicos y "en materias que son ajenas al quehacer habitual de los negocios de la compañía", señala.

Más allá de la especialización, también se ha dado un cambio en la relación con los estudios jurídicos.

"Desde mi experiencia, se ha dado un giro en varias dimensiones: Un vínculo mucho más cercano, que no sólo se limita a dar una opinión netamente jurídica, de si se ajustan o no a la legalidad determinadas materias consultadas, sino también el entendimiento de lo que hacemos como negocio, de cómo generamos los ingresos y, lo otro es la inmediatez, la respuesta rápida y de calidad, ya sea con un mensaje de Whatsapp o un llamado telefónico, no podemos esperar a una reunión", dice Ignacio Morales, gerente legal de Kimberly Clark Chile, Paraguay y Uruguay.

Para los gerentes consultados, lo importante es lograr un entendimiento y un trabajo "más en equipo". "Nuestro objetivo es no sólo pedir un servicio, sino trabajar en conjunto, aprovechando al máximo las fortalezas y conocimientos que podamos tener y generar sinergias que beneficien a la compañía", precisa Jaime Ortega, subgerente legal de Aguas Andinas.

Menores costos

Otro punto que relevan es el cambio industrial que se ha dado en el mundo legal, con la aparición de firmas boutique. "Pasamos de cinco a seis oficinas, a 25 o más ofreciendo servicios de igual calidad y en todos los temas. Permanentemente sabemos de socios que salen de grandes firmas a armar sus proyectos y eso claro que impacta en menores costos, y para las gerencias legales que también trabajamos con un presupuesto, este factor es un punto relevante", añade Morales.

A ello hay que agregar, que cada vez es más frecuente que las compañías liciten sus servicios legales. "El costo es un factor importante en aquellos casos donde existen varias opciones de servicios externos con el mismo nivel de calidad... desde hace varios años que licitamos algunos servicios como los due diligence, emisiones de bonos y litigios", puntualiza Rodrigo Pérez, gerente legal de Colbún.

Si los rankings de abogados son determinantes o no para tomar una decisión, los gerentes consultados tienen una opinión similar: su impacto es mínimo. De hecho, hay quienes señalan que están "sobrevalorados", "invirtiendo más tiempo y costos de los necesarios", advierte Pérez.

Lo que sí ven como un aspecto a considerar por parte de los estudios es lo que hagan en materias que no necesariamente tienen que ver con su desempeño. "Por ejemplo, los esfuerzos por mejorar la inclusión y para qué decir el trabajo que tenemos en cuanto a mejoras de gestión, o en incorporar y aprovechar una mayor digitalización", agrega Ortega.

A ello Rodrigo Pérez suma el desafío de repensar el sistema de remuneraciones de los servicios legales, pasando de un modelo de horas/abogado a un espacio más flexible, lo anterior además de abordar nuevos temas como sistemas de cumplimiento y todos los desafíos legales relacionados al ESG (aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza de las compañías modernas)".

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