Entre Códigos

FNE tendrá fórmula para agilizar análisis de algunas fusiones y adquisiciones

Luego de dos años de trámite, el Ministerio de Economía sacó un nuevo reglamento que comenzará a operar el 2 de noviembre.

Por: | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Un mecanismo simplificado de notificación de fusiones y adquisiciones, que busca dar celeridad al proceso, incluye el nuevo reglamento sobre la Notificación de una Operación de Concentración impulsado por el Ministerio de Economía, para que aplique la Fiscalía Nacional Económica.

Esto implicará crear una suerte de mecanismo “fast track”, que implicará que algunas operaciones de concentración, que no revistan riesgos para competencia, tendrán menores requisitos de información.

Según explicaron expertos, esto lo podrán solicitar aquellas empresas que se acogen a procedimientos simplificados, puntualmente en operaciones de concentración que no tienen traslape o superposición horizontal, ni vertical. El beneficio es que al medir un menor volumen de información, se podrá avanzar con mayor agilidad.

Las autoridades habían venido trabajando en el documento con mejoras desde al menos 2019, donde el último hito se conoció en mayo de este año, cuando se puso en consulta pública una versión preliminar. Tras ese proceso y la toma de razón de Contraloría, solo falta que se publique en el Diario Oficinal para que el 2 de noviembre entre en vigencia.

El socio Barros & Errázuriz, Francisco Bórquez, explicó que la simplificación de los datos “permite un ahorro de tiempo y recursos en las transacciones, no solo a los particulares, sino que también a la autoridad”.

Sobre este punto, el socio de Pellegrini & Rencoret, Pedro Rencoret, comentó que dado que se trata de un sistema “fast track”, la tramitación simple debería tardar dos semanas, en vez de un mes como ocurre en la actualidad.

“El 5% de las operaciones son muy complejas y sensibles, donde se necesitan muchos datos y análisis, sin embargo, el resto son procedimientos más simples y se necesitaba una notificación más breve”, apuntó.

En opinión del socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Juan Cristóbal Gumucio, la nueva versión pide menos información, sin sacrificar calidad de análisis. Para ejemplificar esto mencionó el cambio que hizo la Fiscalía con el reemplazo de la solicitud de datos mensuales por anuales en las ventas de los mercados relevantes.

“Levantar datos por mes de las empresas era un desgaste enorme, porque es un montón de información. Y en realidad no hacía mucha diferencia para hacer el análisis versus lo que dictó el nuevo reglamento que los solicita por año”, explicó Gumucio.

Lo más leído