Entre Códigos

Panel Técnico de Concesiones obtuvo un 40% de acuerdo entre las partes durante 2018

El año pasado se analizaron un total de 11 casos, la cifra más alta desde la creación del organismo en 2010.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 17 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: MOP
Foto: MOP

Compartir

El Panel Técnico de Concesiones, organismo que dirime disputas en la industria de infraestructura operada por privados con recomendaciones no vinculantes, realizó en su memoria 2018 un balance de los conflictos analizados, su creciente nivel de actividad y los avances institucionales.

La presidenta de la institución, Catalina Binder, explicó en su carta que el año pasado fue de consolidación y posicionamiento para la entidad, pues se ha hecho un trabajo que ha tenido efectos positivos para el sector que “han implicado una activa participación”, destacando el incremento de casos en el año pasado.

Imagen foto_00000002

En efecto, de un total de 34 discrepancias analizadas desde 2015 a diciembre pasado -las cuales involucran solicitudes por US$ 450 millones- durante 2018 se tramitaron once discrepancias que constituyeron la cifra más alta desde la creación del organismo.

Asimismo, el balance Panel Técnico de Concesiones señaló que un 40% de los casos se logra llegar a un acuerdo entre las partes.

La representante gremial destacó la importancia de un adecuada tramitación de las discrepancias que se encuadran dentro de un determinado contrato de concesión, donde se fijan obligaciones y derechos a cada parte. “Esto debe ser analizado de manera integral y armónica, para un adecuado fundamento de las recomendaciones, siempre dentro del marco legal establecido en el mismo contrato”, subrayó.

A nueve años de la creación del organismo, Binder valoró la madurez adquirida por el sistema, su capacidad de superar los desafíos iniciales y los problemas por resolver. “Hoy las dificultades que enfrenta el Panel en la resolución de una discrepancia emanan de la asimetría de la información que existe en las diversas etapas del procedimiento y de la necesidad de refuerzo de la estructura de apoyo”.

En el corto plazo, la experta recomienda reforzar la estructura de apoyo del panel para poder profundizar en el análisis de los casos, y dar una resolución en un plazo de 30 días, la que además cuenta con una opción de prórroga.

Ante este escenario, explica que es necesario destacar que la Agenda de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas ingresará otros 20 proyectos que entrarán en etapa de licitación entre 2019 y 2020, iniciativas que se sumarán a los 28 contratos de concesión que actualmente se encuentran bajo el sistema de solución de controversias del panel.

Lo más leído