Entre Códigos

Presidente del TDLC: "Los temas de competencia y las plataformas digitales han llegado para quedarse"

En su cuenta pública, Enrique Vergara, señaló que la economía digital pasó a ser una temática "ineludible" gracias a la pandemia.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-
Enrique Vergara, presidente del TDLC. Foto: Archivo
Enrique Vergara, presidente del TDLC. Foto: Archivo

Compartir

La expansión de la economía digital -especialmente a raíz de la pandemia- y su relación con temas de libre competencia, marcó la cuenta pública de Enrique Vergara, presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). Es "un tema ineludible, cuya relevancia ha adquirido niveles de primer orden", dijo.

"Si antes de este flagelo ya era un desafío para las autoridades de libre competencia enfrentar el crecimiento sustancial de transacciones electrónicas y finalmente de la dependencia de las personas a ellas, esto hoy ha adquirido un carácter urgente y de la máxima prioridad", aseguró.

Vergara comentó que las herramientas usadas para esta temática "no son del todo útiles para analizar correctamente este tipo de casos, por lo que resulta complejo medir los efectos de las eventuales conductas anticompetitivas".

Puso especial énfasis en las plataformas digitales, ya que la fusión entre Uber y Cornershop y demandas en contra de aplicaciones de transporte "nos indican que los temas de competencia y las plataformas digitales han llegado para quedarse".

Planteó distintas discusiones que podrían iniciarse a futuro, como por ejemplo "qué hacer con los umbrales que gatillan la notificación obligatoria de una operación de concentración económica".

"La evidencia muestra que el criterio de las ventas de las empresas involucradas en la operación no siempre es el criterio más idóneo cuando se trata de plataformas digitales,  por lo que habría que considerar también el monto de la transacción. El caso de Facebook con Whatsapp es un ejemplo de ello", expuso.

También se refirió a cómo han enfrentado las autoridades de libre competencia en el mundo el impacto de la pandemia. Sostuvo que "la correcta aplicación de la política de competencia, sin excepciones, era la mejor forma de contribuir a aliviar los rigores sufridos por los ciudadanos en esta pandemia, ya que lo que busca es que se produzcan y se presten más bienes y servicios al menor precio posible y de la mejor calidad".

Aumento en el ingreso de causas

Junto con hablar de los desafíos que traen las plataformas digitales a la política de competencia,  Vergara entregó las estadísticas del tribunal durante 2020.

Destacó que "en este periodo hubo un aumento de ingresos del número de causas de un 93% en relación con el periodo anterior, pasando de 28 causas anuales a 54".

"No obstante a este aumento considerable del número de causas ingresadas al tribunal, en este periodo se dictaron el mismo número de resoluciones de término relativas al fondo que el periodo anterior y se puso término a 30 procedimientos en esta sede en lugar de 27", detalló.

Lo más leído