Industria

Abogado suizo que produce el segundo vino más caro de Chile se abre a sumar socio

Mauro von Siebenthal, fundador de la viña que lleva su apellido, dice que se dispararon los gastos en márketing.

Por: J. troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Dos décadas lleva el abogado suizo Mauro von Siebenthal produciendo algunos de los vinos más caros elaborados en Chile. Enólogo autodidacta, analizó varias opciones para desarrollar su proyecto, como Francia y Australia, pero se decidió por el valle de Aconcagua. Así, con el apoyo financiero de cuatro amigos, la Viña von Siebenthal (VvS) nació en 1998.

Hoy, esta bodega produce vinos de excelencia. “Según datos oficiales, la Viña von Siebenthal está como una de las tres primeras bodegas nacionales con el más alto valor FOB por cajas, arriba de las 5.000 cajas exportadas. Ni hablar de Tatay de Cristobal, que es en absoluto el segundo vino chileno con el más alto valor por botella a nivel nacional e internacional”, explica Mauro von Siebenthal, quien llegó a Chile en 1997 con un objetivo claro: hacer el mejor producto posible.

Hoy, la botella de Tatay de Cristóbal se vende sobre los $ 240 mil, sólo superada en valor en el país por Viñedo Chadwick, cuya botella cuesta aproximadamente $ 320 mil.

La bodega se define como “viña boutique”, donde la demanda por sus productos supera la oferta. “Por eso, puedo cobrar el precio que cobro”, ha dicho von Siebenthal .

VvS produce alrededor de 200 mil botellas al año. “Gracias al trabajo de excelencia realizado por nuestra distribudora La Vinoteca, el 65% del vino se queda en Chile, con una presencia en al menos 350 restaurantes de alta calidad. El 35% se exporta a 18 paises, siendo los principales China, Hong Kong, Brasil, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Pánama y Holanda”, explica.

¿En venta?

Luego que Diario Financiero revelara las negociaciones que podrían terminar en la fusión entre Santa Carolina y Viña Morandé, el nombre de von Siebenthal comenzó a sonar fuerte como de potencial interés de grandes bodegas nacionales.

- ¿Está en venta la viña?

-La Viña von Siebenthal es mi hogar, es donde yo vivo y trabajo desde 1999 y hoy no está en venta. Es cierto que en algún momento me encantaría tener un socio conocedor del rubro y con la misma visión. En el pasado se han presentado varias oportunidades interesantes para nuestra empresa y así será en el futuro y queremos aprovecharlas.

Viña Von Siebenthal ha recibido una de serie de premios a nivel mundial, y su fundador espera seguir sumando estrellas, pero reconoce que eso requiere un importante esfuerzo. “A nivel de marketing internacional , tendremos que invertir recursos como nunca lo hemos hecho en el pasado”, afirma.

Y agrega: “Durante los últimos 100 años, las ferias de vinos a nivel mundial eran poquísimas. A partir de los años ‘70 hemos asistido a una aceleración insostenible para muchos productores; especialmente para los productores de nicho”.

Cuenta que hoy el calendario es tan demandante que no hay un mes sin “tener” que estar en una ciudad en el exterior. Entre viaje, estadía y costo de la feria, los recursos para decir presente superan los US$ 10 mil en cada ocasión. “Para tener una presencia razonable como viña boutique hay que dedicar mucho tiempo, recursos humanos especializados y recursos financieros”, resalta el fundador de VvS, quien afirma: “Elevar el volumen no es necesariamente el camino, sino mantener la identidad y el prestigio de la marca; es decir, elevar la calidad y la imagen de los vinos, lo que se traduce en aumentar los márgenes”, remata.

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