Industria

American Airlines desafía a Latam-Delta: "Seguiremos siendo la aerolínea más grande que va a Latinoamérica y esto no cambiará"

La firma aérea norteamericana sustenta su confianza en su posición estratégica en Miami, desde donde operan 340 vuelos diarios a todo el mundo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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American Airlines no está dispuesta a perder la posición de ser la aerolínea más grande en transportar pasajeros entre América Latina y Estados Unidos. Su base de operaciones en Miami es el respaldo que les permite dar la pelea contra Delta, firma que acaba de suscribir una alianza estratégica con Latam. El aeropuerto de esta ciudad es la principal puerta de entrada de latinoamericanos y ellos tienen el 67% de la participación de mercado ahí, contra 6% de su competidor.

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Aunque perder Latam se ha tomado como un golpe, en American explican que la línea aérea de los Cueto tendrá un escenario similar, pero en Estados Unidos.

“Este desafío igual lo tiene Latam dentro de Estados Unidos, porque perdieron su conexión de Miami, además de los vuelos domésticos que ofrece American. Por esta razón, deberán encontrar cómo conectar a las personas con el resto de estos puntos”, dijo el director general American Airlines para América Latina, José Freig.

- ¿Cómo queda American Airlines luego de que Latam diera término a su Joint Business Agreement (JBA) y armara una alianza con Delta?

- América Latina es nuestra región de operación internacional, sin embargo, a través de nuestra base de operaciones en Miami y la conectividad en Dallas, sentimos que vamos a competir muy bien en el mercado. Seguiremos siendo la aerolínea más grande que va a Latinoamérica y esto no cambiará en el futuro.

Luego del anuncio de Latam decidimos agregar vuelos adicionales, porque para nosotros es un mercado muy importante. Nos sentimos muy confiados de nuestra posición, y estamos preparados para competir y ganar terreno en Latinoamérica.

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- ¿Qué tan necesario es tener un socio al estilo de lo que fue Latam en la región?

- Eso es algo que estamos evaluando, tener un socio con presencia en países grandes como Brasil y otros mercados. Sin embargo, para nosotros la base en Miami nos da margen para seguir creciendo en la región en puntos estratégicos y continuar siendo la línea aérea más grande para América Latina.

- ¿Que rol juega su base de operaciones en Miami?

- Miami es el centro preferencial de los latinoamericanos y por eso tenemos desplegada nuestra gran base allí. Esto nos permite, con nuestros más de 340 vuelos diarios, poder conectar a América Latina con los Estados Unidos y el resto del mundo. Por esta razón, pensamos que nuestra posición es tan fuerte en el mercado.

- ¿Qué era lo más importante de su alianza con Latam, los pasajeros que ingresaban a Estados Unidos o los que iban a América Latina?

- Ambos. Era una opción para conectar destinos que American no podía servir y viceversa. Nosotros les abríamos Miami con 340 vuelos diarios desde este punto, es un nivel de conectividad que obviamente perderán.

- Una de las ventajas de Latam era la solución de conexión doméstica, ¿cómo podrían suplirla?

- Para nosotros el término de la alianza es una oportunidad de abrir rutas en el futuro. Un ejemplo de ello es que American abrió recientemente Córdova en Argentina, porque vimos una demanda en un destino pequeño que por años se manejó a través de conexiones con Latam.

- ¿Eso significa crecer a nivel doméstico en los mercados?

- No necesariamente, más bien de forma internacional. Cuando me pregunta por socios, idealmente para operar domésticos se buscan partners, por eso estamos explorando empresas que nos puedan ayudar.

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Delta se reúne con los Cueto y tendrá dos directores

En una rápida visita a Chile, el CEO de Delta, Ed Bastian, se reunió ayer con los hermanos Cueto para recorrer las instalaciones de Latam, empresa donde prevén adquirir el 20% de participación mediante una OPA.
En entrevistas en medios locales, el ejecutivo explicó que la razón detrás de la compra es porque "la familia quiere que tengamos una influencia significativa dentro del directorio y pensamos que 20% es la cifra correcta". Bastian confirmó que esto le dará derecho a tener dos directores, los cuales estarán en la mesa a partir de abril de 2020. Asimismo, consultado sobre lo rápido en las compañías llegaron a un acuerdo, el CEO explicó que ambas partes sabían lo que querían, entonces decidieron omitir abogados y banqueros.

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