Industria

Asociación Isapres y Super de Salud discrepan sobre el informe de la FNE respecto a integración vertical

Rafael Caviedes, presidente del gremio, valoró que en el estudio no se encontraron conductas concretas que atenten contra la libre competencia.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Satisfecho se mostró el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, con los resultados del informe que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la Comisión de salud del Senado, que concluyó que a la fecha no se han hallado conductas concretas que atenten contra la libre competencia en la integración vertical entre aseguradoras y prestadores de servicios médicos. 

"Yo creo que con los informes que fueron presentados el tema de la integración vertical dejó de ser un problema", aseguró en el marco del XXI Encuentro Nacional de la Salud (Enasa).

No obstante ello, el líder del gremio recalcó que de igual manera se hace evidente que en un proceso de reforma al sistema de salud privado habrá que perfeccionar el cómo se integran los aseguradores con los prestadores.

"Entonces, lo correcto es regular bien la integración vertical, y yo creo que se puede avanzar en eso", afirmó.

"Pero, en todas partes del mundo la integración vertical es virtuosa, porque permite contener, eliminar costos innecesarios en los sistemas de salud", rescató.

Gobierno difiere 

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, no estuvo tan de acuerdo con el representante de las Isapres y, a su juicio, el informe no es concluyente respecto a que la integración integral dejó de ser tema.

"Yo estuve en esa sesión (donde se presentó el informe). No recuerdo que el Señor subfiscal nacional económico (Mario Ybar) lo haya planteado en esos términos", señaló.

Viendo los dos lados de la moneda, el superintendente reconoció que "teóricamente" la integración vertical puede efectivamente generar disminución en los costos de transacción y en las economías de escala.

Sin embargo, cuestionó la autoridad, dichos beneficios teóricos no compensan, "por lo menos en la forma que está funcionando en Chile", los riesgos que implican las altas asimetrías de información, la concentración de mercado, la falta de competencia y la cautividad importante que se ejerce en los usuarios, mencionó.

Lo más leído