Industria

AthenaLab: la otra filantropía de Nicolás Ibáñez

La fundación nació en febrero de 2019 y se enfoca en temas de seguridad, defensa y relaciones internacionales. Es una de las áreas prioritarias para el ex socio de D&S, quien puso en revisión el paragua de donaciones que solía realizar.

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El miércoles pasado a las 6 de la tarde se conectaron por Zoom alrededor de cien personas en una tertulia de carácter reservado con Óscar Naranjo. El general retirado de la Policía Nacional de Colombia conversó sobre el narcotráfico durante alrededor de una hora con el periodista Juan Pablo Toro, director ejecutivo de AthenaLab, y luego se abrieron las preguntas. Entre los conectados figuraban algunos parlamentarios y autoridades actuales y antiguas, como los ex ministros del Interior Andrés Chadwick, Jorge Burgos y Rodrigo Hinzpeter.

El conversatorio fue parte del ciclo de encuentros de La Otra Mirada, la ONG vinculada a Nicolás Ibáñez que organiza seminarios con invitados extranjeros que exponen de contingencia, tales como el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y la economista Deirdre McCloskey. "Chile puede estar a un paso de pasar al sicariato, a los secuestros, y a una corrupción mayor", es lo que se comentó en el núcleo de Ibáñez. Por eso, pensaron invitar esta vez a exponer a algún expresidente colombiano. Al conversarlo con Toro -quien desde febrero del año pasado está a cargo de la nueva fundación del empresario enfocada en temas de seguridad, defensa y relaciones internacionales- surgió el nombre del general, a quien el periodista conocía personalmente: vivió durante cinco años en Colombia y luego en México, mientras trabajaba de corresponsal y luego editor en la agencia de noticias AP. Es la primera vez que ambas instituciones hacen una alianza. Y según cuentan en el entorno del ex controlador de D&S son sus prioridades en el área filantrópica.

La diosa griega

NIS venía desde hace al menos dos años dándole vueltas a la idea de constituir desde la sociedad civil un centro de estudios que abordara temas de defensa. Le planteó la inquietud a Richard Kouyoumdjian, a quien ubicaba por amigos que tenían en común. "Los dos somos oficiales de la Reserva Naval", asegura el gerente general de Indumotora quien acababa de finalizar un máster en guerra moderna en el King's College de Londres, donde hizo su tesis sobre la utilidad de la Armada chilena como un caso de estudio de marina de tamaño mediano. "Estaba ayudando a mis amigos marinos en la narrativa y el relato cuando Nicolás me pidió que lo ayudara a organizar este tema", dice Kouyoumdjian. La idea inicial era focalizarlo solo en defensa, pero en una conversación con el almirante retirado de la Armada de EEUU, James Stavridis, cuando vino en un viaje a Chile, éste les dijo "si van a hacer defensa tienen que hacerlo con relaciones internacionales".

El paso siguiente fue contactar al periodista Juan Pablo Toro, que se desempeñaba como editor internacional de El Mercurio, para liderar la entidad. En sus 20 años de carrera había estado desde la Antártica, hasta la selva de Colombia, los centros tecnológicos en Singapur, la Cancillería francesa, China, en la frontera mexicana con EEUU, etc. "Eso me da una reflexión amplia de lo que vemos hoy", dice el periodista.

"Cuando nos planteamos qué armar, barajamos la alternativa de un centro de estudios. Pero hay varios, prestigiosos y con trayectoria, y en Chile están instalados básicamente en las universidades. Queríamos que nuestra reflexión fuera de mucha utilidad: si el tema es hacia dónde dirigir la política exterior, hagamos una encuesta que considere cuáles con los intereses, las amenazas, hablemos con expertos, etc. Por eso decidimos finalmente hacer diagnósticos y a la vez ser propositivos", explica Toro.

Mira la nota completa acá 

Lo más leído