Industria

Construcciones prefabricadas ganan terreno: proveedores buscan aumentar la venta de viviendas

Sodimac, en alianza con la firma Imel, están impulsando un plan para crecer en el sector.Tecno Fast ha identificado un aumento de las cotizaciones de productos modulares desde el inicio de la pandemia.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Viviendas modulares de Tecno Fast.
Viviendas modulares de Tecno Fast.

Compartir

Imagen foto_00000005

Levantar una casa en dos o tres meses. La urgencia de optimizar los tiempos que impuso en la construcción la pandemia, es uno de los aspectos que buscan aprovechar diversos actores del segmento a través de diversos tipos de construcciones prefabricadas.

Sodimac, en alianza con Imel, una firma que elabora distintos materiales en base a acero, están desarrollando una estrategia para ampliar la venta de ese tipo de productos de rápida construcción tales como oficinas, bodegas, quinchos y viviendas.

El gerente de negocios de materiales de construcción y obra gruesa de la cadena ligada a Falabella, Eduardo Acuña, relata que hace dos años iniciaron la venta de productos prefabricados, pero que la demanda ha crecido producto de la pandemia.

Cuenta que durante 2020 la venta de oficinas modulares aumentó debido a que los clientes buscaban instalar un espacio para teletrabajar en sus casas. Ahora en 2021, buscan incrementar sus ventas de viviendas modulares. Incluso, este año cerraron acuerdos con el Ministerio de Vivienda para la instalación de 55 casas en Salamanca y 75 en Tiltil.

Imagen foto_00000004

A su juicio, hay dos factores que que están favoreciendo el mercado: la rapidez en la instalación de estas construcciones -lo que permite enfrentar las cuarentenas, por ejemplo- y la escasez de materiales.

En el primer punto, plantea, por ejemplo, “construir una terraza en una casa de forma tradicional demora más de un mes y medio, en cambio con este concepto modular vienen e instalan un quincho en un día”.

En cuanto al segundo punto, el ejecutivo señala que ante la sobredemanda de materiales de construcción, la disponibilidad en tiendas de mejoramiento del hogar comenzó a disminuir. “El concepto modular entra muy fuerte para tener el abastecimiento de materiales completo de una vez, y sin tener que estar preocupados de que me faltó tal producto para la construcción, sino que es un paquete completo”, dice.

Identifica que un cliente que ha surgido por la pandemia son aquellas familias que, impulsadas por el trabajo remoto, se trasladan a vivir fuera de Santiago, donde adquieren un terreno y quieren construir una vivienda de forma rápida para instalarse.

Imagen foto_00000002

Pero no es el único que está buscando profundizar su participación en este segmento. Tecno Fast, que tiene distintos tipos de instalaciones modulares, principalmente de corte industrial, está fortaleciendo este segmento. Cristián Goldberg, gerente de Rental & Home de a firma, asegura que “en el último año y medio hemos visto un mayor interés por parte de las personas por adquirir una vivienda de rápida construcción”.

“En 2020 registramos más de 7.800 cotizaciones a través de nuestro sitio web, cifra que más que triplicó las 2.105 evaluaciones solicitadas un año antes”, explica.

Señala que el aumento en las cotizaciones ha continuado en 2021, ya que “entre enero y mayo tuvimos más de 4.000 consultas”.

Detalla que el año pasado vendieron 46 casas modulares Assadi, vivienda unifamiliar ampliable, cifra que estuvo por encima del promedio anual de 35 unidades que venían registrando. “En lo que va de este año, ya hemos comercializado 31 viviendas, lo que nos deja en un buen pie para el segundo semestre”, cuenta.

Junto con los productos prefabricados para casas, también existen líneas que son incluidas en edificios. La inmobiliaria Altas Cumbres, que tiene proyectos de casas y departamentos en varias regiones del país, hace tres años implementó la instalación de baños prefabricados en sus desarrollos.

“En general, los beneficios de la prefabricación e industrialización es que ofrecen mucho más control en el proceso de construcción, lo que se traduce en mayor calidad y plazos más acotados que al realizar un proyecto completo en faena”, señala el gerente Técnico y Desarrollo, José Miguel Montecinos.

Lo más leído