Industria

Corte rebaja en más de 80% multa a Aguas Andinas por cortes de abril del año pasado

Juicio se origina en la interrupción del servicio de agua potable en 29 comunas de la Región Metropolitana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 29 Juzgado Civil de Santiago rebajó el montó de la multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa Aguas Andinas por la interrupción del abastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana, registrado en abril del año pasado tras intensas lluvias en la precordillera.

El fallo emitido por el juez Rodrigo Retamal confirma la resolución impugnada que sancionó a la empresa sanitaria por la interrupción del servicio de agua potable en 29 comunas de la Región Metropolitana. No obstante, rebajó de 160 a 27 UTA (de $89 millones a $15 millones) y de 650 a 108 UTA (desde $364 millones a $ 60 millones) los montos que deberá cancelar la empresa sanitaria.

"En cuanto lo alegado por la reclamante como fundamento de la solicitud de rebaja, relativo a la consideración de los esfuerzos humanos y técnicos desplegados por su parte para controlar, atenuar y acortar en tiempo y espacio los efectos dañinos del corte de suministro de la población, se desestimará, por no ser más que el cumplimiento de su deber legal, en relación al artículo 86 del DS MOP N° 121, y a los artículos 97, 122 y 123 del DS MOP N° 1199", dice.

Pero agrega que "en base a lo razonado previamente es que, respecto a la cuantía de la multa aplicable en virtud de las infracciones del artículo 11 letra b), considerando el total de la multa impuesta por la suma de todas los hechos imputados, y atendido aquellos que se dieron por verificados en autos, este sentenciador, ciñéndose al margen legal, la determinará prudencialmente en la suma de 27 UTA. Respecto a la cuantía de la multa aplicable en virtud de la infracción del artículo 11 letra c), en un ejercicio similar, la determinará prudencialmente a la suma de 108 UTA", concluye

 

Lo más leído