Industria

Crece tensión ante junta de Clínica Las Condes: sociedad ligada a Karlezi pide presencia de la CMF

En el escrito acusó a Andrés Navarro de tener conductas contra la legislación de sociedades anónimas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a la próxima junta de accionistas en Clínica Las Condes (CLC), la tensión comenzó a crecer entre los accionistas cercanos a la mesa directiva encabezada por su presidente Andrés Navarro, y las sociedades vinculadas a la empresaria Cecilia Karlezi, dueña del 27% de la propiedad de esa institución de salud privada.

Imagen foto_00000002

Esta última, a través de la sociedad Lucec Tres solicitó a la Comisión de Mercado Financiero (CMF) que un representante esté presente en la instancia que se realizará el próximo 30 de abril y que se ve decisiva para el futuro de la disputa entre los principales accionistas de CLC.

“Lucec Tres en su calidad de accionista de CLC viene a solicitar que la CMF se haga representar con derecho a voz en la próxima junta general ordinaria de accionistas que celebrará CLC con el objeto de que su representante resuelva administrativamente sobre cualquiera cuestión que se suscite, sea con relación a la calificación de poderes o a cualquier otra cosa que pueda afectar la legitimidad de la junta o la validez de sus acuerdos”, dijo en un escrito.

Luego se fue directamente contra el presidente de la sociedad, acusándolo de haber incumplido normas de la ley de Sociedades Anónimas en la última junta.

Navarro “desplegó las siguientes conductas: impedir el ejercicio del derecho a voz de los accionistas consagrado en el artículo 62 de la LSA, impedir el ejercicio del derecho a voz de los directores consagrado en el artículos 62 de la LSA y la designación de más de 3 accionistas para la firma del acta con el objeto de preterir en la firma del acta a aquellos accionistas críticos a su gestión, afectando la exactitud de las actas vulnerando lo dispuesto en el artículo 122 del reglamento de la LSA”, dijo en el escrito.

Navarro había intentado poner paños fríos a las disputas al interior de la sociedad, las que se arrastran hace años a raíz de supuestas incompatibilidades al ser los médicos, accionistas de la clínica, lo que se vio empeorado por los errores contables que se han detectado en la empresa y en la filial de seguros.

El empresario había accedido a la realización de una votación para que aprobara la auditoría forense, como pedían las sociedades de Karlezi.

En la junta de accionistas se renovará nuevamente la mesa de siete miembros, tras la renuncia de Miguel Ortiz en febrero. Los postulantes que se conocen hasta ahora son Francisco Javier Silva, Alberto Eguiguren, Fredy Jacial, Herman Chadwick y Pauline Vial.

Lo más leído