Industria

Dieselgate: Odecu llega a acuerdo con Volkswagen y compensaciones serán "las más grandes de la historia" de Chile

A los beneficiarios del acuerdo se les entregará una compensación de $ 388.830 y se les ofrecerá la posibilidad de realizar las actualizaciones técnicas ya aprobadas e implementadas en Europa.

Por: C. Bohle y M. Toledo | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco años del llamado Dieselgate, en el que se reveló que vehículos a diésel del grupo Volkswagen contaban con un dispositivo que alteraba los resultados de controles de emisiones de los autos, en Chile las partes involucradas alcanzaron una resolución.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció un acuerdo con las automotoras Ditec y Porsche, que compensará a 4.894 propietarios de vehículos que emitían hasta 40 veces sobre el límite legal de óxido de nitrógeno.

A los beneficiarios del acuerdo se les entregará una compensación de $ 388.830 y se les ofrecerá la posibilidad de realizar las actualizaciones técnicas ya aprobadas e implementadas en Europa, de forma gratuita y voluntaria. Además, se beneficiará a Fundación Las Rosas y la Universidad San Sebastián con $ 145 millones, a cada una. 

El acuerdo ya fue suscrito entre las partes, y beneficiará a miles de propietarios de automóviles con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda. 

Para acceder al pago y acreditar dominio del vehículo, los propietarios deberán inscribirse en la página web que habilitará un administrador independiente, cuyo rol será facilitar la implementación del acuerdo.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló que "estamos frente a un gran acuerdo sin precedentes, cuyo monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile, en el marco de las demandas colectivas. Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores".

Imagen foto_00000002

Lo más leído