Industria

Efecto restricción: alza en venta de autos nuevos y usados más baratos

En la industria dicen que tras el anuncio del gobierno hubo una caída en el precio de las unidades con más de cinco años.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los autos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011 se depreciaron -en un porcentaje aún no determinado- luego que el gobierno confirmó que a partir del próximo año se les aplicará restricción vehicular en la Región Metropolitana, entre el 1 de mayo al 31 de agosto.

“Puede verse un ajuste a la baja en los precios de los vehículos de antes de septiembre de 2011. Esto puede que sea inclusive más violento antes que se renueve el permiso de circulación”, dice el empresario Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, Cavem.

En paralelo, el dirigente prevé un alza en la venta de vehículos nuevos, ya que -afirma- para mucha gente el auto es una herramienta de trabajo que necesita tener disponible todos los días.

“Hay mucha gente que trabaja con su auto y para ellos no es tan fácil tener restricción, por lo que van a cambiar su vehículo por uno más nuevo”, sostuvo el empresario automotor.

No obstante, dice que habrá un grupo de personas que podrían optar por adquirir un segundo vehículo usado, en vez de uno nuevo para evitar la restricción, lo que podría elevar la demanda y esto a su vez podría impulsar los precios de los usados.

En la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) señalaron que se está analizando este plan que incluye la restricción vehicular, por lo que “por el momento no nos referiremos al tema”.

El instituto Libertad y Desarrollo (LyD) sostuvo durante la consulta del plan que la restricción a cierto grupo de autos catalíticos es una discriminación arbitraria.

“Considerando el contexto constitucional, legal y reglamentario, es posible argumentar que la restricción permanente introduce una discriminación arbitraria a vehículos a gasolina al fijar el año de fabricación como criterio de restricción (...). la carga debe aplicarse sobre lo que efectivamente genera el daño, que son las emisiones reales”, dijeron.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído