Industria

El peso de Delta, el megaoperador que busca hacerse del 20% de Latam

Su estrategia de crecimiento a nivel mundial es a través de la compra de participaciones, tiene una refinería y ofrece servicios de reparaciones a otras firmas.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 17:50 hrs.
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Delta Airlines, la empresa estadounidense que comprará un 20% de Latam, es la aerolínea más grande del mundo por capitalización de mercado, con un valor de US$ 38.220 millones, y una de las más grandes medida por tráfico.

La empresa, con base en Atlanta, Georgia, sirve a más 180 millones de clientes anuales y ofrece más de 15 mil vuelos diarios. A través de sus operadores regionales, llega a cerca de 300 destinos en 50 países. Eso sí, la mayoría de sus ingresos proviene de EEUU, en torno a un 70% de las ventas.

La firma es, además, miembro fundadora de la alianza SkyTeam -que incluye a aerolíneas como Air France, KLM y Alitalia- y que es competencia directa de Oneworld, la alianza a la que pertenece Latam. 

Negocio de refinería 

Una de las características de Delta es que divide sus operaciones en dos grandes segmentos: aerolínea y refinería. La operación de aerolínea representa un 90% de sus ventas, y entrega servicios de transporte aéreo de pasajeros y de carga. Además, provee de servicios de mantenimiento y reparaciones a otras empresas. 

El segmento de refinería, en tanto, entrega combustible para la división de la aerolínea a través de su propia producción y de combustible que obtiene de terceras partes. La refinería se ubica en Pennsylvania, y es operada por la subsidiaria Monroe Energy. 

Por tipo de producto, los pasajes de cabina económica representan cerca de la mitad del total de ingresos de la compañía, mientras que los tickets de business y Premium representan un 30%. 

En 2018 sus ventas crecieron 8%, a US$ 44.400 millones, impulsados por mayores ingresos por pasajeros en sus tres regiones (el Atlántico, Latinoamérica y el Pacífico) y por un crecimiento en su negocio de mantención de aviones y programa de fidelidad.

Participación en otras aerolíneas 

Otra de las características de Delta es que su estrategia de crecimiento a nivel mundial es a través de la compra de participaciones. Tiene un 3% de la propiedad de China Eastern, un 10% de Air France-KLM, un 10% de Korean Air, un 49% de Aeroméxico y un 49% de Virgin Atlantic.

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