Industria

Empresarios señalan que cambios a Ley Sanitaria genera una "incertidumbre tremenda”

Empresarios señalan que esto ha hecho que valor de los activos sean menores.

Por: | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del directorio, Keisuke Sakuraba (KS) y el gerente general, Salvador Villarino (SV), analizan las reformas al sector y los efectos “ de incertidumbre” que ha traído para las sanitarias.

- ¿Cómo ve la reforma que se está viendo en el Congreso?

SV: No voy a ir al fondo de la reforma, pero sí te diría que cuando todas las reformas llegan de una, cuesta asimilarlas y te hace más difícil la administración. Y por sobre todo, el atender correctamente a los clientes, que al final es donde tú tienes que concentrarte.

KS: El Grupo Marubeni va a continuar con las inversiones, porque es un negocio estable y creemos en la sustentabilidad de la gobernanza que hay en Chile. Respecto a la ley sanitaria, no digo que no debe cambiar, seguramente hay cosas que pueden mejorar, pero siempre y cuando se mantenga la estabilidad, que es lo que hace que un inversionista pueda seguir tranquilo.

- ¿Esto en qué cosas concretas se ha traducido?

SV: Lo que son hechos concretos y reales, es que por ejemplo, cuando se anunció el cambio a la ley sanitaria, Aguas Andinas perdió el 20% del valor de la compañía. Eso te genera una incertidumbre tremenda... A nosotros nos pasó que INCJ, uno de nuestros socios estratégicos, intentó vender y no se pudo concretar por la incertidumbre.

- ¿Y esto afecta de alguna manera el interés por adquirir sanitarias en Chile?

SV: Cuando Sembcorp anunció la venta de sus subsidiarias, Aguas Andinas anunció que no iba a participar en la compra por los grados de incertidumbre. Nosotros no somos tan radicales y de hecho, nos interesan. Incluso nos interesa incorporar nuevos actores también, como lo hicimos en el caso de Chañar, que lo compramos con el fondo de inversión Toesca, pero siempre nosotros como los operadores, que es lo que sabemos hacer bien. Pero este nivel de incertidumbre te genera que ya no estés dispuesto a pagar tanto como estabas originalmente. Eso va a afectar los precios y la adquisición de estas compañías. Nos interesan, pero no en los mismos precios que estaban antes.

Lo más leído