Industria

Entel da un paso más en la carrera 5G y cierra acuerdo con Ericsson para desplegar red

Este es el primer despliegue de quinta generación entre ambas compañías en el país y la idea de la multinacional sueca es llevarlo al resto de América Latina.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
La red 5G RAN permite conectar -desde la central- a dispositivos como los teléfonos móviles, computadoras o máquinas controladas de forma remota, aun cuando estén en una ubicación de radio diferente. Foto cortesía Ericsson.
La red 5G RAN permite conectar -desde la central- a dispositivos como los teléfonos móviles, computadoras o máquinas controladas de forma remota, aun cuando estén en una ubicación de radio diferente. Foto cortesía Ericsson.

Compartir

Tres semanas después de entrar formalmente a la carrera 5G en Chile, Entel alcanzó un acuerdo con Ericsson que la coloca más cerca de la implementación de esta tecnología en el país.

Se trata de una alianza, a 2023, en la que la multinacional sueca será proveedora de la llamada red 5G RAN (Radio Access Network), que es parte del sistema de telecomunicaciones móviles y permite conectar -desde la central- a dispositivos como los teléfonos, computadoras o máquinas controladas de forma remota, aun cuando estén en una ubicación radial diferente.

Imagen foto_00000005

Según explicó Arun Bansal, vicepresidente ejecutivo y jefe para el mercado de Europa y América Latina de Ericsson, "esto se traduce en que Entel tendrá el 100% de la red de radio que tiene Ericsson en Chile".

En concreto, dijeron desde Entel, ello se traduce en que ahora podrá utilizar productos y soluciones del portafolio Ericsson Radio System, para atender a la banda alta (26GHz), la banda media (3.5GHz) y la llamada millimeter wave. "Ya lo hemos hecho en el desarrollo de infraestructura para tecnologías móviles anteriores", dijeron tras ser consultados.

Y destacaron que "sobre todo en la primera etapa de despliegue, se usará la infraestructura existente para instalar las celdas de esta tecnología. Esto nos asegura una gran capilaridad inicial para el próximo despliegue de la red 5G y nos permitirá llegar con esta nueva tecnología a distintos puntos del territorio nacional".

Así, tienen cubierto otro de los componentes del engranaje que le permitirá desplegar los avances.

Está previsto además que, si así lo requiere la teleco, Ericsson refuerce su presencia en el país. "Traeremos nuestro equipo, de nuestras fábricas en diferentes partes del mundo para implementarlo", aseguró Bansal.

Este es el primer despliegue de red 5G entre las compañías en Chile y la idea de la sueca es llevar esa experiencia al resto de América Latina.

"Después de la atención médica, lo segundo más importante es la conectividad para las personas y, tras la irrupción del Covid-19, también para las empresas. La digitalización de las industrias con el 5G se traducirá en beneficios tanto para el consumidor como para las empresas y, en última instancia, para la sociedad", dijo el ejecutivo desde París.

En tanto, Enzo Zunino, country head de Ericsson en Chile, detalló que también se incluye el desarrollo de nuevos proyectos de telecomunicaciones, servicios de soporte de red y avanzar en la conectividad del futuro despliegue de 5G e Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés), antes de fin de año.

"La idea con Entel no es solo reforzar el área de servicios al consumidor, sino también el ámbito empresarial. Estamos colaborando en materia forestal, en puertos, agricultura, entre otros", agregó.

El siguiente paso es que Entel decida qué empresa se encargará del llamado 5G core y, según explicaron en Ericsson, podrían también ser considerados para ello.

Primera llamada

La alianza coincidió justamente con la realización de la primera videoconferencia y transmisión en vivo HD transcontinental entre Chile y el Reino Unido sobre red 5G. 

Este hito se llevó a cabo en el Espacio 5G ubicado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, FCFM, de la Universidad de Chile (que fue implementado junto a Entel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Ericsson).

La prueba fue llevada a cabo por ingenieros del Espacio 5G y de Camnexus; una startup con sede en Cambridge que ofrece soluciones de IoT sustentable, en el marco del programa "5G Accelerator", que apoya soluciones tecnológicas sobre la red de quinta generación y es organizado por Cambridge Wireless y Huawei en Reino Unido.

En el contacto, investigadores presentes en ambas ciudades pudieron ver en tiempo real una simulación de Massive IoT a través del funcionamiento de 200 sensores inalámbricos de bajo consumo que miden, en este caso, la presión del agua, entregando datos simultáneamente a la red.

La información de los dispositivos se lograron ver en tiempo real en una plataforma personalizada e intuitiva, con asistentes virtuales, lo que permite recibir alarmas y además interrogar para conocer el estado del equipo y los procesos.

En la simulación, se demostró que luego de recibir una alarma, el equipo de trabajo se conectó desde Chile con Reino Unido en tiempo real para verificar el aviso del sistema. Simultáneamente, el dashboard despliega el streaming en vivo del video de la zona de la anomalía.

Imagen foto_00000002

Lo más leído