Industria

Fake de la semana: la papeleta falsa del plebiscito de abril

Por: | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según la imagen fraudulenta, los votos que prefieran la opción “No” y que elijan una alternativa de mecanismo de redacción serán anulados.En los últimos días han surgido múltiples publicaciones falsas relacionadas al proceso constituyente. Lo anterior, entre otras cosas, porque las autoridades todavía no han entregado todos los detalles para conocer el plebiscito de entrada, el cual está agendado para el 26 de abril de 2020.

La última información fraudulenta relacionada con este tema se ha difundido ampliamente en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea. Esta noticia falsa tiene que ver con que la papeleta definitiva para la votación de abril ya está lista y diseñada. Sin embargo, esta información es errónea, debido a que todavía no se establecen las bases legales para los detalles del referéndum nacional.

La publicación –que tuvo cientos de comentarios y retweets− hacía un llamado a votar en contra de la opción que busca empezar un nuevo proceso constituyente. Además, la papeleta falsa exponía la alternativa de elegir entre una Asamblea Constituyente, un Congreso Nacional (que se haría cargo de la redacción de la nueva Carta Magna) y una Comisión Mixta.

Sin embargo, esta información también es fraudulenta, puesto que va en contra del histórico acuerdo firmado durante la jornada del 15 de noviembre entre distintos partidos políticos. En esa instancia se establecieron solo dos alternativas para la redacción de una nueva Constitución: Convención Mixta y Convención Constituyente.

Como si fuera poco, la imagen menciona que los votos que prefieran la opción "No" y que además elijan un mecanismo para la redacción de la Constitución, quedarán automáticamente nulos. Lo anterior, no obstante, también resulta falso.

No compartir imágenes de este tipo

No es la primera vez que se da a conocer una papeleta falsa. Este fenómeno crece cuando se acercan épocas de elecciones. Considerando que de aquí a abril puede haber muchos cambios, Diario Financiero recomienda no compartir imágenes de este tipo hasta que las instituciones pertinentes publiquen el documento oficial.

Lo más leído