Industria

FNE: “No hemos tenido un caso en que la innovación haya sido la principal preocupación”

El primer hombre del organismo antimonopolio dijo que en una fusión, el incentivo para hacer nuevos productos no necesariamente se vería afectado.

Por: | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera presentación como Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco Eyzaguirre, abordó un tema poco tratado en materia de fusiones y adquisiciones, pero que puede cobrar relevancia de cara al futuro: el efecto que pueden tener las operaciones de concentración en la innovación.

Imagen foto_00000002

El abogado participó ayer del panel titulado Antimonopolio: ¿La nueva frontera del control de fusiones?, en el marco de una conferencia organizada por la International Bar Association (IBA).

En sus palabras, señaló que si bien la rivalidad entre empresas que compiten en un mercado es un incentivo a ofrecer productos o servicios nuevos o mejorados -es un principio económico "establecido"-, un evento en el sentido contrario como una fusión no necesariamente afectaría ese beneficio.

"La concentración del mercado después de una fusión puede tener el efecto contrario: podría fortalecer la innovación a través de mejoras en la escala, la eficiencia de costos, y la combinación de activos de I+D complementarios", señaló.

Agregó que "una fusión puede mejorar la innovación permitiendo que se internalice la expansión de conocimiento involuntario, principalmente en aquellas industrias que no presentan una protección efectiva de la propiedad intelectual".

Dirigiéndose a las "pautas de fusión horizontal" utilizadas por la autoridad para revisar este tipo de casos, Riesco recordó que el término innovación se menciona reiteradas veces.

"La FNE ha declarado institucionalmente que, al analizar una fusión, considerará si la nueva entidad fusionada, a través del aumento de su poder de mercado, tiene la capacidad real o potencial y el incentivo para reducir unilateralmente o colectivamente la innovación además de aumentar los precios", dijo.

Más enfático, resaltó a los presentes que "la FNE ha informado institucionalmente que considerará como una barrera para la entrada a un mercado los costos hundidos incurridos por una empresa en innovación y tecnología".

La crítica del nuevo FNE

"¿La FNE ha puesto atención a la innovación al analizar las fusiones en Chile?", fue la interrogante que lanzó Riesco a los centenares de abogados presentes en el Hotel W.

Su sentencia fue clara: "Para ser honestos, no hemos tenido un caso en el que la innovación haya sido la principal preocupación. Chile es una economía basada principalmente en materias primas y, en consecuencia, presentamos escasas inversiones en innovación", advirtió.

Aseguró que Chile es el país de la OCDE con menos inversión en innovación por PNB. "Hace solo un par de semanas, el FMI instó a nuestro país a aumentar la inversión en I + D", dijo.

El Fiscal remató señalando que "la disminución de la competencia en la innovación es una de las principales preocupaciones de las fusiones en industrias de alta tecnología, pero las autoridades de la competencia deben ser cuidadosas, ya que los mercados son dinámicos y cualquier daño tangible es incierto".

Lo más leído