Industria

Gobierno permitirá llegada de extranjeros con vacunas completas pero industria del turismo y aerolíneas cuestionan mantención de cuarentena

Pese a tener el esquema de vacunación completo, quienes lleguen de afuera deberán estar cinco días en cuarentena. Fedetur dijo que eso es igual a mantener las fronteras cerradas.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los turistas extranjeros que tengan esquema de vacunación completo podrán venir a Chile, pero tendrán que hacer una cuarentena de cinco días. Ese es uno de los cambios al plan Fronteras Seguras que realizó el gobierno, pero que no dejó satisfecha a la industria.

Los ajustes en el plan, incluyen la apertura para vuelos internacionales de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, los cuales se sumarán al de Santiago, detalló la subsecretaria Paula Daza.

Agregó que desde el 1 de octubre "no habrá hoteles de tránsito. Toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado por cinco días si tienen Pase de Movilidad y de siete días si no cuentan con Pase de Movilidad".

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, detalló que la obligación de mantener una cuarentena de cinco días “es igual a que hayan optado por mantener las fronteras cerradas”.

“No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el gobierno le da a la industria del turismo. Con esto están impidiendo que la industria se ponga de pie y se pueda reactivar”, dijo, agregando que algunas zonas seguirán deprimidas por la falta de visitantes. 

El dirigente gremial dijo que no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados. “Un examen PCR previo al ingreso a Chile y un test de antigeno en el Aeropuerto de Santiago, como se solicita ahora, son medidas razonables para el control de ingreso”, dijo.

Los detalles del plan

Según se informó, el Plan Fronteras Protegidas permite que chilenos y extranjeros residentes puedan salir del país con pase de movilidad, por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago.

Del mismo modo, pueden entrar los chilenos y extranjeros residentes por cualquier paso fronterizo abierto. Deben tener su declaración jurada (c19.cl) y un test PCR negativo antes de 72 horas de embarcar.

Para los visitantes no residentes, tienen que solicitar un pase de movilidad por mevacuno.gob.cl, además de su declaración jurada (c19.cl), PCR negativo, y seguro médico de viaje con cobertura de al menso US$ 30 mil.

Todos deben cumplir con cuarentena de cinco días si tienen pase de movilidad. Si no lo poseen, esto sube a siete días. Además, deberán llegar al domicio en transporte privado, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Si hay cohabitantes en ese lugar, todos deben aislarse. En hoteles, no se puede abandonar la habitación.

Se harán fiscalizaciones domiciliades mientras dure el aislamiento, entre otras medidas de seguimiento.

Las aerolíneas

A través de un comunicado la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) se refirió al anuncio del gobierno e insistió que las medidas siguen siendo "muy restrictivas" para la industria. 

"Considerando el alto porcentaje de vacunados de nuestro país y el bajo nivel de contagios y positividad, las medidas anunciadas por el gobierno no reflejan dicha condición y seguimos siendo uno de los países con las medidas de ingreso y salida más restrictivas del mundo", destacó el gremio.

En concreto, Achila señaló en el escrito tres medidas que según indicó "atentan contra unareactivación segura y sostenible". Para eso propuso nuevas disposiciones que sustituyan las actuales para reactivar la industria: 

  • La existencia de una cuarentena de cinco días para viajeros con PCR negativo y esquema de vacunación completo.
  • La mantención de la restricción para la entrada y salida de Chile para menores de edad que no tienen acceso a la vacuna.
  • La mantención de la medida que prohíbe realizar conexiones internacionales y nacionales, obligando a aquellos que viven en zonas extremas a tener que pagar para cumplir su cuarentena en un hotel.

Lo que propone la Asociación Chilena de Líneas Aéreas:

  • Eliminación de cuarentenas considerando que el ingreso es para personas con PCR negativo y esquema de vacunación completo.
  • Permitir la entrada y salida al país de menores de edad que no son parte del plan de vacunación, por lo tanto no tienen cómo acceder a su Pase de Movilidad.
  • Permitir la realización de interconexiones en avión para las personas que viven en regiones.

Por último, desde el gremio hicieron un llamado a las autoridades a pensar en una reactivación sostenible en el mediano plazo, "que entregue certezas tanto a las aerolíneas, hoteles, agencias operadores, restaurantes, turismo receptivo y toda la cadena de valor de la industria abarca, con el objetivo de poder planificar una temporada alta acorde a las condiciones sanitarias y necesidades económicas del sector".

Lo más leído