Industria

Gremio mundial de aerolíneas inicia gestiones para que Chile se sume a pasaporte sanitario

La iniciativa está en fase piloto, pero se espera lanzar el producto definitivo en abril. Por ello, ejecutivos de la IATA se reunieron con el organismo de aviación local para presentar los resultados preliminares de la plataforma.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La implementación del pasaporte de salud permitiría reanudar más rápido los viajes internacionales. Foto: Julio Castro
La implementación del pasaporte de salud permitiría reanudar más rápido los viajes internacionales. Foto: Julio Castro

Compartir

La industria de las aerolíneas está preparando el camino para reanudar lo antes posible los vuelos internacionales, su línea de negocios más golpeada por el coronavirus.

Es por eso que a mediados de 2020, el gremio que reúne a las empresas -la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)- comenzó a desarrollar una aplicación para digitalizar los resultados de los test de Covid-19 y, así, en lugar de tener que obligar al pasajero a presentarse en el aeropuerto con sus papeles sanitarios y hacer una fila para esperar a que alguien lo valide, tenga la opción de hacerlo de forma electrónica. Esto también aplicará para las vacunas.

Imagen foto_00000002

Esta plataforma fue dada a conocer en febrero y, hasta el minuto, 23 aerolíneas públicamente están adscritas al sistema piloto, siendo la firma liderada por Pedro Heilbron, Copa Airlines, la primera en implementar el Travel Pass, o pasaporte de viajes en la región. A nivel nacional, Latam Airlines está apoyando el proyecto, pero aún no entra en la fase de prueba.

Sin embargo, este miércoles, el gerente comercial de la IATA para Latinoamérica, Boris Padilla, se presentó ante la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para conversar sobre los beneficios de la implementación de este sistema en el país.

“El objetivo es hacer los pilotos en toda la región; por eso estamos en conversaciones activas para hacer pruebas. Esta semana nos juntamos con el Gobierno de Chile para presentar el Travel Pass y hacer sinergias con su aplicación, el C19, que podría ser parte del ecosistema a futuro”, explicó el ejecutivo.

Este primer acercamiento es el puente que buscan establecer para después extenderse al Ministerio de Salud y otras entidades dentro del Estado.

El gremio mundial de aerolíneas espera, a fines de marzo, terminar la primera fase piloto para poder presentar el producto oficial en abril, tanto en Chile como a nivel global, con la creación de un pasaporte digital definitivo. Luego, dentro de este plan, la IATA contempla incluir en nuevas fases más elementos a su sistema como, por ejemplo, que dentro de un mismo dispositivo celular un grupo familiar pueda incluir los documentos de todos sus miembros o, que exista la alternativa de crear multisegmentos de rutas asociadas.

“Travel Pass lo que busca es reducir los trámites engorrosos a la hora de viajar. Al crear de manera digital un sistema ayudas al pasajero a poder planificar su viaje, sin contratiempos. Hay regulaciones de gobierno que no podemos influir, pero la validación de PCR o de futuras vacunas electrónicas es nuestro principal objetivo. La meta es que los Estados eliminen sus cuarentenas y agilicen sus procesos internos para la mitigación del Covid-19”, expresó Padilla.

Acuerdo gubernamental

Desde que estalló la pandemia, uno de los principales desafíos de la industria a nivel global, pero sobre todo en Latinoamérica, es que los gobiernos tengan un estándar sanitario común para facilitar el tránsito de pasajeros.

No obstante, a raíz de las iniciativas de implementación de pasaportes sanitarios en Europa se creó un debate político sobre el tema por dos frentes: el primero se relaciona a que represente un elemento potencialmente discriminatorio entre personas con y sin vacunas, y su restricción con la libertad de tránsito; mientras que el segundo hace referencia al manejo de datos personales.

Sobre este punto, la IATA manifestó que “este es un debate de los países, nosotros no emitimos opinión sobre eso”. Pero sí, precisó que “hay que pensar que los procesos de vacunación traerán alzas de tránsito en los aeropuertos y, el objetivo del Travel Pass es que genere un manejo digital de los requerimientos para tramitar los pasajeros de una manera expedita”.

En ese sentido, según cifras de la IATA, de un total de 40 países encuestados en la región, el 60% está de acuerdo en incorporar esta tecnología desarrollada por el gremio. El resto ha solicitado ampliar la información.

Copa Airlines, la primera firma aérea en sumarse a la iniciativa

El gobierno panameño y la aerolínea local Copa Airlines programaron para este mes el inicio de las pruebas pilotos del pasaporte sanitario digital desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De esta forma, se transformarán en el primer Estado a nivel latinoamericano en incorporar la plataforma.
Entre los principales motivos de los involucrados para gestionar su puesta en marcha está vinculado a que la línea de negocios internacional ha sido la más afectada por la propagación del coronavirus, lo que perjudicó fuertemente al aeropuerto de Panamá, el principal hub aeronáutico, que conecta a Norteamérica con Sudamérica.
Durante el anuncio que se hizo en febrero, el vicepresidente senior de Operaciones de la aerolínea, Dan Gunn, dijo: "Estamos orgullosos de ser pioneros en la implementación del IATA Travel Pass, trabajando en conjunto con IATA y el gobierno de Panamá. El sistema simplificará y mejorará el cumplimiento de los requisitos sanitarios para nuestros pasajeros. Una solución estándar internacional para pasaportes sanitarios digitales, como el IATA Travel Pass, es la clave para el reinicio seguro de la industria de viajes y turismo, que es un importante contribuyente a la economía de Panamá y América Latina".

Lo más leído