Industria

Grupo EFE: “Aumentar la participación de mujeres es un desafío en el que pondremos especial énfasis este año”

María Isabel Seoane, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la empresa, dijo que entre las mayores tareas para 2021 está ejecutar de forma eficiente su amplia cartera de proyectos, fortalecer las capacidades de gestión y brindar el mejor servicio a los usuarios.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 15:37 hrs.
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El año que cerró no fue fácil para el Grupo EFE, la empresa estatal de ferrocarriles. Durante los primeros meses de la pandemia experimentaron una caída de hasta 80% en el número de pasajeros transportados, una cifra relevante, ya que el 65% de los ingresos de la compañía proviene de esa operación. "Pero no nos detuvimos en ningún minuto", puntualiza la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo EFE, María Isabel Seoane, en entrevista con DF.

La ejecutiva explica que se mantuvo el transporte de pasajeros, de carga, la ejecución de los proyectos de inversión y la relación con las comunidades.

"En el transporte de pasajeros además fue relevante que más del 40% de los usuarios diarios eran trabajadores de la salud, de servicios públicos, de farmacias o rubros de la alimentación, todas áreas indispensables para el funcionamiento del país; y el otro 60% eran personas que necesitaban de esos servicios. La crisis relevó así el rol social que tenemos como empresa de transporte público", detalla.

Seoane cuenta que los esfuerzos se concentraron en tomar las medidas sanitarias y de seguridad para proteger a usuarios y trabajadores. "Innovamos con la incorporación de sanitación con ozono, y el uso de nanopartículas de cobre, y fuimos un paso más allá y obtuvimos una certificación internacional que acredita que todos nuestros servicios cumplen con los estándares de prevención ante el Covid-19.

También estuvo a prueba la capacidad de gestión de la empresa. "Todos los trabajadores hicimos un gran esfuerzo con un drástico plan de eficiencia y contención de costos, que nos permitió mitigar nuestras pérdidas en aproximadamente $ 16 mil millones, manteniendo la seguridad y calidad en nuestros servicios", asegura.

Relación con la comunidad

- ¿Cómo ha sido el relacionamiento con las comunidades durante la pandemia? ¿Se vio afectado?

- En EFE estamos presentes en 10 regiones del país y mantener el servicio activo durante la pandemia también significó continuar nuestros procesos de participación ciudadana en la ejecución de proyectos. Para ello, innovamos utilizando la tecnología para acercarnos a comunidades. Destaco entre otras iniciativas un piloto de participación ciudadana virtual que desarrollamos con éxito en la comuna de La Cruz, en la región de Valparaíso, en que facilitamos tablets con conexión a internet y audífonos para que los vecinos pudieran informarse y entregarnos sus inquietudes y propuestas respecto del proyecto de extensión de servicio de trenes desde la comuna de Limache a La Calera, en la región de Valparaíso.

También reformulamos nuestro Plan Nacional de Seguridad Ferroviaria, con el que nos acercamos a niños y a sus familias a través de la educación. Las clases escolares a distancia nos motivaron a trasladar nuestros contenidos a cápsulas y actividades digitales interactivas para estudiantes. Y en los casos de niños y jóvenes sin acceso a internet, les llevamos material impreso a sus casas. Esto nos permitió llegar a 56 establecimientos educacionales en 13 comunas a lo largo de nuestra red.

Pero también la pandemia generó un mayor acercamiento de algunas comunidades hacia nosotros. Recibimos un aumento de consultas y, en las actividades de diálogo en que dimos a conocer proyectos de inversión, notamos una mayor cercanía de parte de las personas.

- ¿Qué impacto tiene el trabajo con las personas en la rentabilidad de los proyectos?

- Acercarnos y dialogar con comunidades nos ha permitido escuchar a las personas, familias y comunidades por cuyas zonas de residencia o tránsito construiremos nueva infraestructura, y así comprender y empatizar con sus dudas y necesidades. No solo se trata de escuchar: sus ideas nos han permitido mejorar nuestros proyectos, generando una mayor integración con la ciudad, como por ejemplo el nuevo paso vehicular superior Las Coloradas en Rancagua que, junto con aumentar las condiciones de seguridad para la operación ferroviaria, integró una ciclovía, áreas verdes y espacios de juegos para los niños. Hemos aprendido desde lo más alto de la dirección y gerencias que nuestros proyectos mejoran y se enriquecen con la mirada local, y eso nos motiva.

- Respecto del funcionamiento interno, ¿tienen alguna iniciativa para fomentar la diversidad dentro de la organización? ¿Qué valor le asignan a una mayor participación de mujeres?

- Nuestro compromiso con la diversidad en EFE va desde la alta dirección, al tener un directorio paritario, hasta la promoción y creación de programas para incorporar mujeres en cargos que históricamente han sido ocupados por hombres, como, por ejemplo, maquinistas. Aumentar la participación de mujeres en ese sentido es un desafío en el que pondremos especial énfasis durante este año.

Rol de empresa pública

- ¿Qué significa ser empresa pública en 2021?

- Ser empresa pública en 2021 es una gran responsabilidad, un tremendo desafío y nos entrega amplias oportunidades. Por un lado, representa una gran oportunidad para seguir contribuyendo a la descentralización de nuestro país y a contar con servicios de excelencia para nuestros pasajeros en todas las regiones en las que operamos.

Por otro, nos permite aportar a la reactivación económica del país, mediante la ejecución de nuestros proyectos de inversión, que serán muy intensos en contratación de mano de obra en las regiones, y fomentando la eficiencia de la cadena logística, clave para el desarrollo productivo del país.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan como empresa pública este año, en que además seguimos enfrentando una pandemia?

- Nuestros mayores desafíos para este año son avanzar en forma decidida en el cumplimiento de nuestro plan "Chile Sobre Rieles", ejecutando en forma eficiente nuestra amplia cartera de proyectos, fortalecer nuestras capacidades de gestión y brindar el mejor servicio a nuestros usuarios, que esperamos recuperar y aumentar en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

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