Industria

José Ignacio Dougnac, el joven ingeniero que tomará el mando en SKY

El ejecutivo de 36 años se convertirá en el primer CEO externo a la familia Paulmann. Una de sus fortalezas es haber participado en la transformación que vivió en los últimos cinco años la empresa.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-
José Ignacio Dougnac Futuro CEO de la firma
José Ignacio Dougnac Futuro CEO de la firma

Compartir

A partir de abril, José Ignacio Dougnac será uno de los más jóvenes CEOs en la industria de la aviación en Sudamérica. Con 36 años y en un momento desafiante para la industria, se convertirá en timonel de Sky Airlines.

Junto con eso, Dougnac marcará otro hito. Será el primer CEO de la aerolínea que no es parte de la familia Paulmann.

Paulmann, hijo del fallecido fundador de la firma aérea Jürgen Paulmann, tomó la decisión de dar un paso al costado a mediados del año pasado. Desde entonces, de forma silenciosa se inició un proceso para elegir a su reemplazo, iniciativa que tardó varios meses porque fue abierta a ejecutivos externos de la compañía.

Sin embargo, Dougnac se fue convirtiendo en uno de los favoritos en el proceso de selección encabezado por la consultora JFA Partners. Esto, dado que el ejecutivo lleva casi cinco años y medio en la empresa, lo que implica que tiene el “ADN y cultura” de la firma, aspectos muy relevantes para Paulmann y para el directorio que tomó la decisión -compuesto por Luis Felipe Ross, Josefina Montenegro, Sergio Mena y Caridad de la Puente, además de Paulmann-, confirmó una fuente de la aerolínea.

Dougnac también tiene a su favor un contundente historial de cargos y estudios. Es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y tiene un máster en negocios en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, durante el año pasado realizó un posgrado en programación en Harvard Business School. Dougnac inició su carrera en 2007 en una empresa de recursos humanos internacional llamada Transfield Services, donde estuvo encargado de implementar un nuevo sistema de gestión en Nueva Zelanda en la industria de minería, energía y telecomunicaciones.

En 2010 pasó por el Ministerio de Salud (Minsal) como asesor del subsecretario de Redes Asistenciales, donde ascendió al año siguiente al cargo de jefe de la división de gestión y planificación de dicha cartera. Cuatro años después ingresó a la aerolínea de los Paulmann como gerente de Finanzas, para convertirse en 2016 en CFO. Dentro de sus funciones estuvo impulsar la renovación de flota y la instalación de la aerolínea en Perú, razones que fueron fundamentales para el empresario para designarlo como su sucesor.

 

 

Lo más leído