Industria

La fórmula del gobierno para terminar con alzas unilaterales en precios de planes de las Isapres

En conversación con Canal 13, ministro de Salud detalló cómo funcionará el nuevo sistema. Precisó que proyecto ingresará por el Senado vía indicación sustitutiva.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de que el gobierno muestre sus cartas en la tan esperada reforma a las Isapres, el ministro de Salud, Emilio Santelices, detalló una de las claves de cómo funcionará el nuevo plan único de salud, que entre otros objetivos, busca terminar con el alza unilateral de los planes, las discriminaciones por sexo y edad, así como las preexistencias.

En conversación con Canal 13, señaló que el proyecto ingresará vía indicación sustitutiva a una iniciativa que se encuentra en trámite en el Senado, para agilizar el debate.

Cómo había adelantado en enero Diario Financiero, Santelices creará un consejo técnico en la Superintendencia de Salud que determinará las prestaciones y los valores de referencias de ellas, que tendrá el plan universal.

"Ellos van a recoger cuáles son las necesidades sanitarias por un lado para poder hacer el diseño del plan universal y por otro lado calcular los costos reales de las prestaciones. Este consejo técnico va a tener la construcción y las variables que determinan los costos de las prestaciones. Va a ser este ente autónomo, independiente y técnico el que va a poder estar mirando lo que se requiere en atención de salud y mirando los costos reales de cada una de esas prestaciones. Se termina con la mirada unilateral y se establece la metodología por el cual se conocen los precios de las prestaciones", explicó el ministro, quien recalcó que dado el trabajo que se ha realizado para la propuesta, espera que tenga apoyo entre las personas.

"Estamos seguro que esto será bien recibida por la población", dijo.

Agregó que una de los beneficios de este nuevo sistema, es que permitirá terminar con la incertidumbre del costo por enfermedades graves, así como permitirá comparar ofertas de distintas Isapres. Esto, porque hoy existen 6.900 planes, lo que en la práctica es imposible de comparar.

"Ahora yo podré comparar. La diferencia estará en qué Isapre yo quiero adquirirlo y en qué red de prestadores yo quiero que se haga la atención. Eso es un cambio sustancial", dijo.

Lo más leído