Industria

Latinoamérica lidera recuperación de conectividad aérea y gremio pide no volver a cerrar fronteras ante nueva variante del Coronavirus

Según datos de la IATA a noviembre, este lado del mundo ya tiene una recuperación de 82%, sobre el promedio global de 47%.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos meses de que se cumplan dos años de que se descubriera el coronavirus y se comenzaran a tomar medidas como las cuarentenas y el cierre de fronteras, Latinoamérica y el Caribe están liderando la recuperación de la conectividad aérea según estadísticas de la IATA, gremio que reúne a las aerolíneas de todo el mundo.

Según sus registros, Latinoamérica y el Caribe ya tienen una conectividad aérea de 82%, por sobre África, Europa, Norteamérica, entre otros. En promedio, el mundo está en 47%, explicó Peter Cerdá, regional VP de IATA para las Américas.

“Vamos por buen camino, sin embargo, en la actualidad es difícil predecir qué efectos nos traerán las restricciones en los próximos meses. Lo más probable es que no ayuden a sostener la recuperación de nuestro sector y el desempeño financiero”, dijo aludiendo al riesgo de que se vuelvan a adoptar medidas como las del año pasado con la nueva variante del Covid, bautizada como Omicrom.

Luego agregó que esto ya se ha comenzado a ver en algunos países, como Canadá, que está aumentando las restricciones de viaje. “En las Américas, aunque es posible que no sean tan agresivas como en otras partes del mundo, estamos comenzando a ver que se están implementando algunas medidas”, dijo.

Por contrapartida, México y Colombia han sido los países que más han avanzado en la recuperación de la industria, explicó Cerdá. “México se ha recuperado tanto a nivel internacional como nacional, en gran parte porque el país nunca cerró durante la pandemia, y su conectividad aérea internacional en noviembre de 2021 es un 10% más alta que el nivel anterior a la crisis de 2019”, recalcó.

El gremio mantiene la visión de que en 2023 se debería producir la recuperación completa de la industria a nivel mundial, mientras el próximo año podría darse un punto de equilibrio en lo financiero.

Respecto de este último punto, Cerdá dijo que la situación financiera de la industria va mejorando. ”Cuantas menos restricciones de operación, cuarentenas, cierres de frontera haya en nuestra región, más rápida va a ser la recuperación de la industria, así como mas opciones para los viajeros, más vuelos y conectividad”, dijo.

Agregó que esto dependerá también de que no se vuelvan a tomar las medidas más duras de restricciones, en especial porque -a su juicio- la industria ha cumplido a nivel de bioseguridad, “donde el transporte aéreo demostró que no es una de las razones del Covid”.

“Si logramos mantener las fronteras abiertas, sin restricciones severas, la recuperación de nuestra región va a ser positiva y mucho más rápida que en otras regiones a nivel mundial”, dijo.

Lo más leído