Industria

Licitación para definir el operador que mide la velocidad de Internet se declaró desierta

El comité encargado de definir al ganador estimó que los participantes no cumplían con las exigencias mínimas para realizar este trabajo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras meses de discusión, ajustes y análisis, el Comité Representativo de las empresas de telecomunicaciones declaró desierto el concurso para definir al próximo operador que mida la velocidad de Internet. Este grupo está conformado por representantes de Entel, Claro, Grupo GTD, Mundo, Movistar, VTR y WOM, y también participa el presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa.

En 2020, el gobierno impulsó la creación de un sistema de medición de calidad, que sirva de herramienta para que los usuarios que contraten estos servicios verifiquen que se cumple con lo pactado. Sin embargo, eso a juicio de las empresas, implica un desafío para los operadores, porque deben encontrar un criterio técnico que garantice que el sondeo sea lo más exacto posible.

Imagen foto_00000003

El proceso licitatorio se inició en marzo y tuvo en un inicio cinco interesados: Coasin/Sandvine; Assia; Deloitte/Sentrica; Sonda/Ookla y Microsystem/Medux-Case On IT. Pero con el transcurso de los meses, las firmas internacionales empezaron a tener dudas de su participación.

Por eso, los operadores locales decidieron modificar las bases, específicamente un capítulo en que se exigía que la sociedad tenía que estar constituida en Chile. Tras un par de reuniones, el gobierno accedió y envió los cambios del documento a la Contraloría General de la República que dio su visto bueno en agosto.

Finalmente, sólo estos dos consorcios entregaron propuestas técnicas y económicas para armar el sistema de medición de Internet: Sonda/Ookla y Microsystem/Medux-Case.

Durante septiembre se realizaron presentaciones y rondas de aclaraciones para dar espacio a que cada empresa explicará en detalle su solución y su propuesta de valor.

Sin embargo, en la última sesión del 18 de octubre, el Comité Representativo constituido por las siete empresas concluyó que la propuesta técnica del consorcio Medux-Microsystem no daba cumplimiento a las bases, y por ende, fue descalificada. Mientras que por el lado de Sonda, la oferta económica resultó fuera de lugar.

“Este resultado muestra la complejidad de un sistema con una configuración única en el mundo, y que impone importantes desafíos a los potenciales proveedores”, explicaron vía comunicado el comité de las operadoras.

Ahora, este grupo de empresas está evaluando los pasos a seguir para convocar a una nueva licitación. Y es que transmitieron que como operadores están “conscientes de la importancia” de tener una herramienta que permita cumplir con las mediciones de velocidades mínimas de acceso a Internet.

En varias oportunidades, Alfie Ulloa, ha comentado que el desafío más grande del próximo operador, es presentar un mecanismo que despeje el “ruido ambiental” que puede afectar las mediciones de las velocidades, como distancias del router, para dar un resultado fidedigno respecto al servicio que se presta.

Lo más leído