Industria

Mexicana Femsa adquirirá el control total del holding de farmacias Cruz Verde

La compañía prevé cerrar la transacción por el 100% de Socofar, matriz del principal grupo farmacéutico del país, en enero próximo.

Por: | Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2019 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-
Cruz Verde el principal actor del mercado de farmacias en el país.
Cruz Verde el principal actor del mercado de farmacias en el país.

Compartir

Un capítulo decisivo en la historia de Socofar -matriz del principal actor del negocio farmacéutico del país- comenzó a escribirse ayer, con el anuncio de la operación con la cual el grupo mexicano Femsa pasará a controlar el 100% de esa sociedad, proceso que implicará la salida definitiva de los accionistas chilenos fundadores, que encabeza el empresario Guillermo Harding.

Este último es dueño de la mayor parte del 4o% de la propiedad que ahora adquirirá Femsa en un proceso que espera concretar en las próximas semanas.

Según informó ayer la empresa mexicana a los inversionistas, "su socio minoritario en Grupo Socofar ("Socofar") ha notificado a Femsa Comercio el ejercicio de su opción de venta sobre su participación de 40% en Socofar. Al cierre de esta transacción, Femsa, a través de sus subsidiarias, se convertirá en el único accionista de Socofar".

En relación a los términos de la operación, la compañía azteca explicó que el cálculo de "la valuación de Socofar se determinó a través de un procedimiento de valorización justa de mercado, realizado por banqueros de inversión independientes".

Sin detallar los valores con los cuales se realizará la transacción, Femsa indicó que el "precio final a pagar por dicha participación de 40% se encuentra sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales que serán realizados al momento del cierre".

En este marco, en relación a los plazos en los cuales se concretará la toma de control del 100% de Socofar, Femsa señaló que su estimación apunta a que el cierre de esta transacción se lleve a cabo durante enero de 2020".

La conflictiva relación entre los socios

Tras el ingreso definitivo de Femsa en el grupo Socofar en agosto de 2015 en una operación por US$ 1.000 millones, posteriormente la relación entre el actual controlador y el Guillermo Harding entró en una espiral de conflictos con duras acusaciones cruzadas que, justo dos años después, motivaron la apertura de un proceso de arbitraje por parte de Femsa ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Luego que esa instancia falló a favor de Harding, el grupo mexicano reaccionó en octubre con un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En paralelo, el empresario chileno nacido en Viña del Mar contraatacó solicitando un arbitraje contra Femsa en la cual exigía una multa de US$ 50 millones, argumentando supuestas infracciones de sus socios al pacto de accionistas, proceso que se encontraba en curso hasta ayer, no obstante el anuncio de toma de control total por Femsa.

Lo más leído