Industria

Nuevo golpe a la industria frutícola: EEUU adopta fuertes restricciones a la importación de ciruelas chilenas

Expertos advierten impacto en los envíos y pagos, traduciéndose en pérdida de valor económico frente a otros competidores. El alerta se produce tras encontrarse larvas de polillas de la vid en algunas partidas de la Región de O'Higgins.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo golpe está sufriendo la industria frutícola chilena. A inicios de abril, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EEUU (APHIS, por su sigla en inglés)emitió una resolución que cambia las reglas de importación de ciruelas chilenas.

La autoridad informó que todas las importaciones de ciruelas frescas provenientes de nuestro país deberán ser sometidas a un tratamiento para evitar la entrada al territorio estadounidense de la plaga polilla de la vid europea, también conocida como Lobesia botrana, que es dañina para las plantas. Esto, tras interceptarse en las ciruelas de exportación producidas en la Región de O'Higgins larvas del insecto, durante el mes de febrero.

De acuerdo a la autoridad en EEUU, lo anterior representa un riesgo de plaga fitosanitaria para la industria local.

Te puede interesar: Industria frutícola en alerta por presencia de plaga que está atacando cultivos

Así, ahora las restricciones a la importación de ciruelas chilenas exigen que todos los envíos de esta fruta fresca deban estar acompañados de un certificado fitosanitario emitido por el organismo nacional de protección fitosanitaria de Chile (SAG), además de ser irradiados, o bien, fumigado con bromuro de metilo.

Sin embargo, todo esto podría conllevar serios efectos para el sector, que se viene levantando tras los efectos de las lluvias de enero.

Matías Araya, socio fundador de Araya & Cía. Abogados, señaló que en Chile no existen instalaciones de irradiación, por lo que los importadores chilenos "están obligados a realizar este proceso en territorio de Estados Unidos".

Por otra parte, en lo que se refiere a la fumigación, esta podrá llevarse a cabo en Chile bajo un programa de autorización previa del APHIS hasta el final de la temporada de envío para las ciruelas de Chile, teniendo como fecha límite el 31 de mayo de 2021.

Con todo, esto podría conllevar un incremento en los costos de exportación de la ciruela chilena hacia el mercado norteamericano, detalló Araya, "lo cual desfavorece a la empresa nacional; ello sin contar con la posible pérdida de condición de fruta orgánica que sufrirá el producto, lo que conlleva una pérdida de valor económico frente a otros competidores".

Además, podría traducirse en eventuales conflictos respecto a los pagos de los envíos de ciruelas que ya fueron comercializadas bajo las condiciones fitosanitarias existentes para entonces, "así como los reclamos en cuanto a la calidad y condición de la fruta exportada, su posible rechazo por el importador y responsabilidad de las pérdidas que pueda derivarse de esta nueva disposición", sostuvo. 

Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, señaló que en primer lugar, y luego de las detecciones de estados inmaduros de Lobesia botrana en lotes de ciruelas que estaban siendo sometidos a inspección conjunta en el Sitio de Inspección Los Lirios en febrero pasado, "en marzo APHIS nos informó mediante nota oficial que solo recibirá partidas de ciruelas que hayan sido inspeccionadas hasta el 11 de marzo. A partir de ahí ya no se pudo ni fumigar ni inspeccionar ciruelas para Estados unidos por un par de semanas."

Sin embargo, a partir del 1 de abril, el APHIS emitió la orden federal que permite la exportación de ciruelas a Estados Unidos a través de la fumigación con bromuro de metilo, requisito que es válido hasta el cierre de las exportaciones de ciruelas de esta temporada.

Por otro lado, agregó que  en gestiones realizadas por Minagri y el SAG, se logró el compromiso de trabajar en forma acelerada para desarrollar una propuesta de Systems Approach (enfoque de sistemas), la cual sería analizada en una reunión bilateral entre SAG y APHIS hacia fines de mayo próximo, con la finalidad de contar a la brevedad con esta opción para exportar esta especie la próxima temporada.

 

Lo más leído