Industria

¿Por qué el centro de distribución El Peñón de Walmart está en medio de las críticas del gremio de principales proveedores del país?

AGIP presentó ayer una acción legal contra Walmart por costos que hace a los proveedores asociados al recientemente inaugurado centro de distribución de la empresa.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una nueva arremetida inició ayer la Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP) contra Walmart. El gremio que agrupa a grandes firmas -como Agrosuper, Softys, CCU, Carozzi y Coca-Cola Andina, entre otras- demandó a la supermercadista por abuso de posición dominante.

Uno de los centros de la polémica se refiere al recientemente inaugurado centro de distribución El Peñón de la multinacional estadounidense, ubicado entre calle El Barrancón y la Ruta 5, en la comuna de San Bernardo.

Según la demanda ingresada al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), AGIP detalla que la empresa ha centralizado el 100% las operaciones de sus formatos Ekono, Súper Bodega a Cuenta y Central Mayorista, impidiendo la entrega de mercaderías en cualquier punto que no sea el centro de distribución

Lo anterior, en un escenario donde firmas como Coca-Cola y CCU ofrecen despacho a domicilio a sus clientes que compran en sus páginas web.

El centro de distribución en cuestión, además, ha sido flanco de criticas desde un inicio -incluso por la vía judicial- de los vecinos de la comuna donde se ubica. A la fecha, hay cuatro reclamaciones contra la iniciativa que podrían ser unidas como una sola causa. En noviembre se espera que el Tribunal cite a audiencia para su evaluación.

Te puede interesar: Walmart inaugura El Peñón y gerente se despide de Chile

AGIP señala que desde que el centro de distribución El Peñón comenzó su funcionamiento, "la empresa ha redoblado las presiones que usualmente ejerce sobre los pocos proveedores que aún no ceden a sus imposiciones por centralización, con el objeto de que estos aumenten el porcentaje de sus productos centralizados en el centro de distribución de su propiedad. Walmart ha explicitado que su intención es llevar a la totalidad de sus proveedores a un 100% de centralización".

Y agregan que, para un número significativo de sus asociados que ya accedió a centralizar sus productos, el pago que efectúan por concepto de distribución centralizada fue el resultado de una "imposición de parte de Walmart, al tiempo que la abrumadora mayoría de los mismos expresan carecer de la libertad necesaria para poner fin al pago que actualmente realizan a Walmart por dicho concepto".

De ahí que el gremio solicitó al TDLC que se declare que el proveedor puede optar entre el despacho directo a las salas de Walmart o a su centro distribución. Según la demanda, en el caso de que el proveedor opte por el envío de mercaderías al centro de distribución de la supermercadista, el gremio pidió al tribunal que el cobro esté asociado a elementos propios de la logística; esto es, peso y volumen de productos transportados y no a su precio, como denunció, lo haría la norteamericana.

El proyecto en la mira

Con bombos y platillos Walmart inauguraba en septiembre de 2019 su centro de distribución, un "proyecto ancla para el desarrollo del comercio electrónico en Chile", afirma la empresa en la página web la iniciativa.

La infraestructura -de US$ 180 millones y aproximadamente 150 mil m2- es una de las inversiones más importantes del gigante minorista en Latinoamérica.

En su inauguración, el ministro de Economía de ese entonces, Juan Andrés Fontaine, señaló que "sabemos que las inversiones de esta magnitud son complejas y muchas veces encuentran resistencia política. Como gobierno estamos trabajando en un proyecto que acelere estos procesos de aprobación y, en los próximos seis meses, calculamos que 48 proyectos van a iniciar su construcción o se pondrán en operación, por un monto equivalente a US$ 8.500 millones".

Según la información, generará más de 2.000 plazas de trabajo cuanto esté en plena operación.

Para la cadena de supermercados con matriz en Estados Unidos, el ambicioso proyecto es vital para seguir perfeccionando sus operaciones logísticas. El proyecto facilitará su e-commerce, con lo cual su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir sus productos desde Arica a Punta Arenas.

Lo más leído