Industria

Propiedad, capitalización y gobierno corporativo, las propuestas de los candidatos presidenciales para Codelco

Aunque se destaca la contribución de la Corporación al país, se contemplan cambios que van desde ajustes puntuales a modificaciones que podrían abrir intensos debates en el sector minero hacia el futuro.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En medio de altos excedentes y el desafío aún intacto de impulsar una colosal cartera de proyectos estructurales en los próximos años, al tiempo de las mayores necesidades de recursos en Chile para enfrentar la crisis sanitaria, la cuprífera estatal no quedó fuera en los programas de los siete aspirantes a La Moneda. Y aunque se destaca la contribución de la Corporación al país, se contemplan cambios que van desde ajustes puntuales a modificaciones que podrían abrir intensos debates en el sector minero hacia el futuro. 

Kast apuesta por abrir l firma
al capital privado de los chilenos

Una idea que generó discusión lanzó el equipo de la carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast: abrir las empresas estatales al capital privado. Su asesor, Mario Marchese, explica que esa alternativa permitiría a todos los chilenos tener "la oportunidad de participar del éxito que tiene Codelco en forma más directa, con un porcentaje que hay que consensuar". Respecto a la capitalización de la estatal, reconoce que el nivel de endeudamiento es extraordinario y que ninguna otra empresa en el mundo sería capaz de tenerlo si no fuese por el aval del Estado, pero esto tiene un límite. "Parte o la política de dividendos debiese revisarse y ahí hay que entrar a aunar criterios y formular una estrategia de capitalización". Además, cree que Codelco debiese participar en un negocio minero más amplio con participación en el litio y la producción de otros minerales. Y ven que eventualmente podría ser una alternativa generar "dos Codelco": "Va por el lado de hacer dos organizaciones independientes, más ágiles, que aborden sus realidades de manera directa".

Provoste plantea nueva
Empresa Nacional del Litio

La creación de nuevas compañías públicas, entre ellas, una Empresa Nacional del Litio, es una de las propuestas de Yasna Provoste. La abanderada de Nuevo Pacto Social busca que esa firma se haga cargo de los contratos de exploración y de la explotación del litio, ejerciendo el rol de controlador de los proyectos mineros productivos en los salares de Chile e impulsar el desarrollo de empresas que incorporen a este material mayor valor agregado. En ese sentido, se crearía una empresa diferente a Codelco, ya que ven el negocio del litio muy distinto al del cobre. La encargada programática, Annie Dufey, aclara que no hay propuestas en cuanto a cambiar el rol ni reformar el gobierno corporativo. "Codelco es un tema complejo porque es muy importante para Chile y por lo mismo estamos evaluando qué pasos en concreto se darán en ese sentido, entendiendo que su carácter estatal no se va a modificar, pero tiene un desafío que abordar en términos de cómo se puede financiar", recalca.

Sichel busca elevar profesionalización
del gobierno corporativo

La modernización del gobierno corporativo propone el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. Según explica su jefa programática, Victoria Paz, apuntan a profesionalizarlo aún más y evitar los ciclos políticos de turno. "Queremos que Codelco cumpla sus promesas de producción y ejecución de proyectos estructurales en presupuesto y plazo, y que toda la administración responda a ese compromiso", enfatiza. Junto con eso, analizarán una capitalización considerando los excedentes gracias a los altos precios del cobre, de manera de cuidar su posición financiera dado el alto endeudamiento. Además, "Codelco limitará la extracción de aguas continentales aumentando la eficiencia hídrica de sus procesos y llevando adelante una planta desalinizadora para el Distrito Norte bajo una lógica de infraestructura compartida". También contempla impulsar el desarrollo de la industria del litio, apoyando a Codelco en la materialización de su proyecto en Maricunga y facilitando la entrada de nuevos participantes vía CEOL.

Boric rechaza privatización y evaluará
cronograma para asegurar aportes

"Kast va más lejos que Pinochet y Piñera y su propuesta de privatizar Codelco pone en peligro a esta generación y las siguientes". Así lo asegura Willy Kracht, asesor del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien enfatiza que el Estado debe hacerse cargo de la necesidad de reinversión que requiere Codelco y generar un esquema de capitalización que le asegure mantener e incrementar su contribución al desarrollo de Chile. Detalla que esto "lo podemos lograr manteniendo la condición de empresa estatal". Y sentencia: "No está en nuestros planes la posibilidad de abrir Codelco a capitales privados". Para Kracht, es necesario "evaluar un cronograma de capitalizaciones que asegure que su aporte al país se prolongue y aumente en el tiempo" y agregó que "el ciclo de precios altos nos debería permitir iniciar un ciclo de capitalización antes de terminar el periodo de gobierno". Además, plantea crear una empresa nacional de litio que podría desarrollarse al alero de Codelco, en cuyo caso éste seguiría explorando oportunidades en esa industria".

Enríquez-Ominami: modelo
de capitalización permanente

Con la preocupación de que Codelco ostente la misma competitividad que las mineras privadas, la candidatura de Marco Enríquez-Ominami apuesta por asegurar un modelo de capitalización permanente para llevar adelante las inversiones. Camilo Lagos, coordinador económico y minero de la opción del PRO, detalla que no tienen un modelo definido al respecto ya que ese debate se debe dar con la empresa y los trabajadores. Plantean que "Codelco como está 100% estatal cumple perfectamente con los estándares de competitividad que queremos, pero requiere de mayor inversión para ir avanzando en desarrollo tecnológico y mejorar sus niveles de productividad".

Parisi: tope en remuneraciones
y traslado de la Casa Matriz

El candidato presidencial del Partido de La Gente, Franco Parisi, aborda otros temas que involucran a la cuprífera. De acuerdo a su programa, se propone que las remuneraciones del aparato público tengan un tope máximo. En esa línea, entre los cargos con límite de remuneraciones se incluyen las empresas del Estado como TVN, ENAP y Codelco, "donde el tope se aplica en las áreas administrativas, pero no en las operativas". Además, sugiere la fusión de ministerios como las carteras de Minería y Energía. Y agrega que varios ministerios y firmas estatales se trasladarán desde Santiago hacia regiones, por lo cual para Codelco plantea instalar su Casa Matriz en Calama.

Artés: Fortalecimiento y
modernización tecnológica

Para el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, uno de los ejes principales es fortalecer Codelco. Según explica uno de los encargados del equipo económico y también coordinador en materia minera, Jorge Estay, apuestan por ir ampliando la firma para generar un valor agregado a las materias primas. "También planteamos que Codelco se debe ir modernizando desde el punto de vista de la más alta tecnología para que sus procesos productivos no sean contaminantes", sostiene. Ante propuestas que apuntan a abrir las empresas estatales al capital privado, la candidatura se muestra "totalmente en desacuerdo en la forma y fondo".

Lo más leído