Industria

Proyecto que prohíbe pesca de arrastre de la merluza avanza en el Congreso

La Comisión dio un plazo de dos semanas para entregar indicaciones y pasar a la sala de la Cámara.

Por: M. Palma y M. Arteaga | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de cerca de tres meses en discusión, la Comisión de Pesca del Senado aprobó ayer -con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención- el proyecto de ley que busca terminar con el arrastre de la merluza común, también conocida popularmente como “la pescada”.

La iniciativa, que mantiene enfrentados al sector industrial y artesanal de la pesca, dispone que el recurso sea capturado por espinel o red de enmalle, mecanismo utilizado por el sector artesanal.

El diputado Alexis Sepúlveda (PR), presidente de la comisión, aseguró que se encuentran “llanos a discutir con el Ejecutivo una norma que permita avanzar en sustentabilidad y garantizar el recurso marino a futuro”.

Ahora, se espera que el cambio en el arte de pesca sea gradual, con el objetivo -explicó el jefe de la bancada radical- de no generar daño en el sector en el mediano y largo plazo, para avanzar en la recuperación del stock del popular pez en el fondo marino.

La comisión dio plazo de dos semanas para presentar indicaciones.

El antecedente de la Jibia

Esta no es primera vez que se propone el fin de la pesca de arrastre para una especie marina. El precedente en esta área es la Ley de la Jibia, aprobada en 2019, la cual también prohibió que se utilizara este método.

Desde la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) lamentaron la resolución adoptada en la jornada de ayer, tras afirmar que el método de la pesca de arrastre es el más utilizado y sostenible del mundo, siendo ocupado por 133 pesquerías en 28 países certificadas por el Marine Sterwardship Council (MSC).

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, agregó que “nos parece realmente increíble como este proyecto lo único que perseguía era derechamente blanquear pesca ilegal y capturada fuera de las cuotas sostenibles”. Por esto, la representante gremial enfatizó que “hasta cuándo vamos a legislar destruyendo a un sector como el industrial (...) Este resultado es lamentable para quienes vivimos en la región del Biobío”.

Lo más leído