Industria

Senado aprueba en particular la reforma al Código de Aguas y pasa a tercer trámite

En la Sala se votaron las indicaciones que se habían aprobado en la Comisión de Recursos Hídricos

Por: | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro Alfredo Moreno y el senador Juan Antonio Coloma en la sesión. Foto: Agencia Uno
Ministro Alfredo Moreno y el senador Juan Antonio Coloma en la sesión. Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de pasar por las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, la sala del Senado aprobó en particular la reforma al Código de Aguas, proyecto que lleva más de 10 años de tramitación en el Congreso.

Con esto, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para iniciar el tercer trámite legislativo, Después el proyecto tendría un paso por el Tribunal Constitucional, para que se revisen las reservas de constitucionalidad.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agradeció a "todos quienes han permitido lograr este tremendo avance para tener una herramienta que nos permita enfrentar la nueva realidad hídrica que tiene nuestro país".

Las principales modificaciones al Código de Aguas es explicitar la priorización del agua para consumo humano; reforzar el carácter de bien público del recurso; otorgar a los derechos de aprovechamiento un carácter temporal y establecer causales de extinción.

En la sesión se votaron las indicaciones aprobadas por la Comisión de Recursos Hídricos. Una que tuvo el apoyo de los senadores que fue la que elimina el plazo mínimo de 20 años para el otorgamiento de derechos no consuntivos.

En tanto, el punto de los humedales fue el que causó discusión, ya que algunos interpretan que podría quedar la posibilidad que se extraiga agua en humedales amenazados, por lo que buscan perfeccionar la norma.

 

 

 

Lo más leído