Industria

SMA inicia proceso sancionatorio en contra de dos salmoneras

En la industria hay cierto temor de que la situación pueda repetirse durante este verano, dadas las altas temperaturas.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El florecimiento de algas que terminaron matando a miles de salmones, sigue penando a la industria. No solo por los costos extras que implicó manejar la situación, sino además porque la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió dos procedimientos sancionatorios a empresas del rubro: Australis Mar y Salmones Maullín Ltda.

Según explicó el fiscalizador, esto se debió a incumplimientos detectados en sus planes de contingencia por mortalidades masivas de peces, en el marco de la Floración de Algas Nocivas (FAN) ocurrida entre febrero y mayo.

Los cargos formulados contra ambas firmas, “se clasifican como graves, por incumplir gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo previsto en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental”, dijo la superintendencia.

En el caso de Australis Mar, una primera formulación de cargos se realizó respecto de su Centro de Cultivo de Salmones Perhue, mientras que en el caso de Salmones Maullín afectan a sus Centros de Cultivo Isla Huar e Isla Maillén.

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte del organismo. Ahora el infractor tendrá 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante esta superintendencia.

¿Nuevo proceso?

En la industria están alertas ante la posibilidad de que un nuevo evento de estas características, que esta vez implicó una baja del orden de 15% de la producción anual de salmón, se repita en el verano.

Entre los argumentos a favor de la tesis están las altas temperaturas, aunque podría ser mitigado porque ya pasó el fenómeno de El Niño, que empeoró la situación.

Lo más leído