Industria

Speedworks: Los centros de entrenamiento de Empresas Contempora que buscan expandirse dentro y fuera de Chile

El gerente general, Rodrigo Errázuriz, cuenta que tienen planes de crecer tanto en el país como en Latinoamérica y Estados Unidos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo "Canuto" Errázuriz, gerente general de Speedworks. Foto: Verónica Ortiz
Rodrigo "Canuto" Errázuriz, gerente general de Speedworks. Foto: Verónica Ortiz

Compartir

Imagen foto_00000008

En marzo de 2020, a pocas semanas de haber llegado a la gerencia general, Rodrigo Errázuriz tuvo que bajar temporalmente las cortinas de los locales de Speedworks, negocio que agrupa centros de entrenamiento físico. Con el avance a Fase 3 en la Región Metropolitana que se concretó la semana pasada, en la cadena esperan la vuelta de los usuarios y dar el salto de la expansión que tenían en su hoja de ruta.

Errázuriz cuenta que en abril del año pasado armaron un plan de acción para ordenar el negocio y una de las principales definiciones fue hacer un levantamiento de capital. En ese momento, Empresas Contempora, ligadas al empresario Gonzalo Martino, se posicionó como socio mayoritario. Gonzalo Martino Baldwin y Cristóbal Alonso son los principales involucrados. También cuenta con participación en el negocio el director de Finanzas de LarrainVial, José Miguel Barros.

Errázuriz recalca que el posicionamiento de Contempora como mayoritario "le da de alguna manera mucha tranquilidad y continuidad a un negocio".

Al contar con giro de centro de entrenamiento para la salud, pudieron operar durante Fase 2 a diferencia de los gimnasios, lo que les permitió amortiguar de alguna forma los efectos de la pandemia. También, al estar sus espacios de entrenamiento principalmente al aire libre, han tenido más facilidad para adaptarse a los aforos, apoyados por una aplicación que permite agendamiento de horas.

Luego de meses de abrir y cerrar por las cuarentenas, ahora con la Fase 3 descongelaron los planes de sus 1.800 clientes y tienen cuatro de sus cinco locales -Kennedy, Cerro Colorado, Sheraton Santiago y La Florida- en operación.

Luego de la reincorporación de los usuarios, en la cadena pretenden iniciar sus planes para sumar más centros. El gerente general cuenta que se encuentran trabajando en el proceso de expansión: en los próximos cinco años esperan crecer en Chile, Latinoamérica y Estados Unidos.

Errázuriz asegura que en 2022 van a estar enfocados en el análisis de locaciones y sumar nuevos socios. Por el momento, descarta usar un modelo de franquicias.

"Los nuevos socios de alguna manera pueden también ser por locación geográfica, entonces quizás una lógica es que nosotros tomemos Santiago y tengamos socios regionales", plantea.

En Santiago, algunas comunas que les interesa abrir locales son Vitacura, La Reina, Peñalolén y Lo Barnechea, pero todo va a depender de la demanda que tengan las actuales ubicaciones.

"Es un negocio que le da solución a ciertos espacios o sitios eriazos que no tienen de alguna manera destino y que necesitan generar un flujo. A diferencia de un gimnasio, que es super pesado en términos de la inversión inicial, la nuestra es super flexible", señala.

A nivel internacional, apunta que les podría servir que las empresas hermanas, a través del Grupo Contempora, cuentan con socios en Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

 

Sucursal en Crowne Plaza cerrada

El único local que no tienen en funcionamiento es el que se ubica en el Hotel Crowne Plaza en Santiago Centro. El gerente general relata que la sede funcionó unos meses en 2019 y tuvo que cerrar por el estallido social, sumando casi dos años con las cortinas abajo.

Cuenta que el hotel funciona actualmente como residencia sanitaria, por lo que están a la espera que vuelva a operar de forma normal para reabrir.

"Yo creo que el hotel está con una fecha bastante cierta de abrir al público en octubre y para nosotros es una buena noticia", indica.

Lo más leído