Industria

Subpesca descarta idea de permitir aumento mayor en producción salmonera

Gobierno se reunió con representantes de todas las empresas. Empresarios salieron más tranquilos del encuentro.

Por: Nicolás González | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buena acogida tuvo entre los principales actores de la industria salmonera, la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Economía, para aterrizar la segunda oleada de cambios regulatorios que se comenzarán a implementar en lo que resta del año.

En dos horas de reunión, el gobierno -representado principalmente por Subpesca- detalló cómo se aplicará las nuevas normas.

Pese a que los asistentes destacaron que hubo un ánimo constructivo y de tranquilidad, se mantuvieron algunas diferencias con la autoridad.

La principal es el tope de crecimiento de la producción que se fijará, que está en 3% anual en el mejor escenario, es decir cuando se cumpla con estrictos indicadores sanitarios.

Jorge Fernández, gerente de la división de salmones de Camanchaca, señaló que “lo único que no lo deja conforme” es que “cuando las condiciones sean estables y las tecnologías hayan resuelto los problemas actuales, es lógico que tengamos alternativas de crecer un poco más”.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, explicó que la lógica que debiera premiar es que si a una empresa le va bien, ésta debe ser premiada. Entonces, con este 3% de tope, “si los otros disminuyen (la producción) el promedio (de la industria) puede ser menor que 3% (de aumento)” por lo que no se estaría cumpliendo dicho máximo.

A modo de solución, el dirigente indicó que se debiera seguir los estándares en torno al 5% que se tiene en Noruega. De hecho, Sandoval adelantó que ésa será una de las observaciones que harán a la propuesta reglamentaria que informó el gobierno, para lo cual tienen hasta el 23 de septiembre.

Estas inquietudes no tuvieron eco en la autoridad. El subsecretario Raúl Súnico fue enfático en señalar que “no porque haya un buen precio internacional se debe aumentar la siembra de manera irresponsable”, como ya ha pasado ocasiones anteriores, especificó.

“Nosotros creemos que crecimientos abruptos de la producción ponen en riesgo la condición sanitaria del país y, por lo tanto, en eso nosotros no tenemos espacios de discusión”, afirmó.

Ante los argumentos de la industria de que en el futuro mejorará la tecnología, lo que traerá mejoras en temas sanitarios, dijo que eso puede que ocurra, “pero en este minuto, en la actual discusión, no es un tema”.

Una vez que las empresas hagan sus reparos al reglamento, la autoridad espera ingresar a Contraloría el documento definitivo, para que el conjunto de cambios esté operativo a más tardar en marzo de 2017.

Lo más leído