Industria

Subpesca: Situación crítica de pesqueras presenta leve mejora

Tres fueron las especies que durante el año pasado mejoraron su situación frente al 2015.

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una crítica situación están las principales pesquerías del país. Según detalló el último informe elaborado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), de las 25 empresas analizadas 15 se encuentran en estado de sobrexplotación y agotadas-colapsadas. Aunque la cifra es dramática, de todas maneras representa una leve mejora respecto del año anterior.

Dentro de los cambios de estatus positivos que presentó el informe de 2016, destaca el langostino colorado (XV a IV regiones), que pasó de un estado de plena explotación a otro de subexplotación, ubicándose en el estado máximo sostenible y de mayor rendimiento de la pesquería.

Otra buena noticia la entregó la pesquería de anchoveta (III y IV regiones) que pasó también de sobrexplotación, calificada el 2015, a una situación de plena explotación el 2016. Mientras que la merluza común salió de estado de agotamiento para ubicarse este año en el estatus de sobrexplotación. Bajo este escenario, desde la industria destacan “el creciente aumento de edades en las especies presentes en el stock del estudio, que se contrasta con lo presentado en años anteriores”, lo que significa que se está respetando la veda.

No obstante, el estado de situación de la merluza de cola (V-XII regiones) bajó su calificación respecto a 2015, pasando a un estado de colapso el año recién pasado.

Con todo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura (S), Paolo Trejo, destacó la mejora del estatus de las tres pesquerías, manifestando que “este avance hacia la sustentabilidad nos reafirma que las estrategias de conservación y el enfoque precautorio que estamos aplicando han ido por buen camino, donde las medidas de manejo adoptadas, siguiendo las directrices de los comités científico técnicos de cada pesquería, han permitido seguir avanzando”.

Desde la Sonapesca reconocen que “se requiere de más tiempo para observar los positivos cambios que se espera que la actual ley tenga sobre otras pesquerías, de más lenta recuperación. Sin embargo, y siguiendo con las recomendaciones que la FAO realizó en su informe para Chile, existe un consenso transversal respecto de que la principal medida para evitar la sobreexplotación de los recursos marinos es combatir la pesca ilegal”.

Finalmente aseguraron que les queda mucho camino por recorrer en estos temas, no obstante, “la sustentabilidad ha comenzado a dar positivos avances”.

Lo más leído