Industria

Suspensión de viajes y comités de monitoreo: bancos, retail y firmas de consumo refuerzan medidas ante llegada del virus

Desde el inicio del brote en China que algunas habían implementando medidas, las que ahora se volvieron más exigentes.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Personal del Hospital de Talca haciendo labores especiales de limpieza.
Personal del Hospital de Talca haciendo labores especiales de limpieza.

Compartir

La llegada del Covid-19 a Chile era cuestión de tiempo. Hasta el cierre de esta edición ya se habían reportado tres casos, y en todos se cumple con un mismo patrón: personas provenientes de viajes a Asia y Europa, las regiones que justamente más se han visto golpeadas.

Lo anterior activó inmediatamente los protocolos a nivel nacional, y desde empresas de distintos rubros reforzaron medidas que van en la línea de la cancelación de viajes de negocio no esenciales al extranjero –e incluso dentro de Chile-; mayor cantidad de dispensadores de alcohol gel al interior de las oficinas; ampliación del espectro de teletrabajo para los colaboradores en caso de ser necesario; y la creación de comités para el seguimiento de la enfermedad.

Tanto Bci como Scotiabank activaron protocolos a nivel interno, así como de atención a público en sucursales a lo largo del país. En el caso del primero, dijeron estar informando desde enero a sus colaboradores respecto a la enfermedad, y de manera preventiva ya habían realizado la compra de 10.000 mascarillas y dispensadores de alcohol gel que repartirán en todas las oficinas y sucursales de la compañía.

Scotiabank replicó las medidas que ha implementado a nivel global, entre las que se encuentra la suspensión de viajes de negocios “no esenciales” e incluso algunos dentro de Chile.

Imagen foto_00000006
En el Metro ya se comenzó a ver gente con mascarillas.

“Hemos mantenido una comunicación constante con nuestras sucursales y hemos hecho visitas junto a profesionales de la salud para aclarar las posibles dudas”, dijeron desde Bci.

En Mercado Libre decidieron activar un protocolo de seguridad a modo de prevención, con un equipo regional que estará monitoreando la evolución del brote. La empresa suspendió todos los viajes de negocio a Asia y Europa, y en el caso de Estados Unidos se restringieron a medidas de prevención y monitoreo de salud. Respecto a viajes de placer, quienes hayan ido a Europa y Asia deberán hacer teletrabajo por dos semanas.

En Cencosud informaron que establecieron un comité que monitorea la evolución del coronavirus a fin de resguardar la salud de los equipos en tiendas, locales, centros de distribución y comerciales. Además, aumentaron los dispensadores de alcohol gel y también en las tiendas.

En SMU agregaron estar trabajando en orientar a sus trabajadores en las medidas preventivas a adoptar, como lo es el lavado frecuente de manos y mantener el orden y la limpieza en los puestos de trabajo para un mejor aseo.

Imagen foto_00000001
Militares llegan a armar hospital de campaña en el establecimiento de Talca.

Por el momento, y a excepción que lo decrete la autoridad sanitaria, los supermercados se mantendrán funcionando con horario normal.

En la industria del juego se sigue operando con cierta normalidad. Enjoy señaló que han dispuesto en sus hoteles, restaurantes y salas de juego protocolos y procedimientos de seguridad. En concreto, aplicarán controles bacteriológicos permanentes en todas las áreas de servicio y mayor periodicidad en la limpieza de superficies.

En la multinacional PepsiCo no realizarán reuniones de más de 35 personas y profundizarán en el trabajo remoto.

Mientras la italiana Enel Chile dijo que “suspendió eventos de amplia convocatoria, viajes internacionales no indispensables y a quienes han regresado desde países muy afectados por el coronavirus, se les pidió que por 14 días se queden trabajando desde sus casas”.

Imagen foto_00000007
En el aeropuerto de Santiago ya se tomaron medidas adicionales.
Imagen foto_00000005
El Cesfam de San Javier en el Maule, donde están los equipos para atender urgencias.

Eventos masivos evalúan día a día su continuidad y toman medidas

Las firmas encargadas de organizar shows de masiva concurrencia confirmaron que hasta el momento estos se realizarán. Icare, por ejemplo, explicó que no han cancelado ninguno de sus eventos hasta el momento. Por lo que la realización del segundo llamado de Enade todavía se llevaría a cabo el 26 de marzo. De todos modos dicen que "estamos atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud pública y estamos solicitando opinión médica privadamente para determinar riesgos y medidas de prevención".
Caso similar es el de Expomin, feria minera que reúne a cientos de proveedores de la industria. Y es que según su gerente, Francisco Sotomayor, la feria que se realizará en Santiago en abril, sigue su curso normal.
En tanto, Espacio Riesco señaló que si bien no está dentro de sus planes suspender sus eventos, de todas maneras están en continuas conversaciones con las diferentes productoras con las que trabajan para estar preparados ante eventuales complejidades.
Por otra parte, la hotelera Accor dijo en el marco de la entrega de resultados están aplicando reglas de higiene para el personal como grupo en todo el mundo, colocando en los hoteles alcohol gel y solicitando a los empleados que apliquen las prácticas que los gobiernos han pedido. A nivel de cancelaciones, agregaron que ha sido marginal, en uno o dos de los 400 hoteles que tienen en la región.
Mientras que en Cocha dicen estar monitoreando la situación y respecto a las cancelaciones, estas han sido menores a las esperadas. "En enero y febrero tuvimos un 5% más de viajes respecto del mismo período del año anterior".
Fedetur, hizo un llamado a la calma a pesar de que el escenario ya es complejo para la industria por lo que implicó el estallido social. "Es un hecho que la actividad se verá afectada, especialmente el turismo receptivo, por la menor llegada de visitantes extranjeros", manifestaron al ser consultados.

Primer caso en Santiago

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 56 años, residente en la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa, donde visitó varias ciudades, dentro de ellas, varias del norte de Italia. El caso fue notificado por la Clínica Alemana de Santiago y confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
El centro de salud expresó mediante un comunicado que "analizadas las muestras, la autoridad sanitaria ha confirmado que la paciente dio positivo de Covid-19. Se encuentra estable y permanece en cuarentena en su domicilio".
Las clínicas siguen preparándose para hacer frente al virus. La red de Clínicas del Grupo Bupa indicó que han puesto en marcha una serie de protocolos de atención de urgencia y ambulatoria. Por ejemplo, cuando reciban a un paciente sospechoso, lo llevarán a un box especialmente preparado para ello, a cargo de personal médico especializado y darán aviso a las autoridades sanitarias. Adicionalmente, están realizando campañas de información y prevención, tanto internamente –para proteger a sus colaboradores que estén en contacto con pacientes sospechosos– como con sus usuarios.

Lo más leído