Industria

Switch Vespucio 345: El polémico proyecto inmobiliario de Las Condes que al fin ve la luz

Según lo previsto, el 15 de este mes la compañía debería recibir la recepción municipal para dar formalmente el vamos a la iniciativa.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tras años de espera y de disputas con el municipio y los vecinos de Las Condes, este mes el proyecto de renta residencial y de oficinas Switch Vespucio 345 finalmente abrirá sus puertas.

Emplazado en Américo Vespucio Sur 345, a metros del Metro Escuela Militar, y con una inversión de US$160 millones, el proyecto de la Inmobiliaria Nueva El Golf -propiedad de los arquitectos Pablo Letelier y Jaime Gana- promete ser una de las iniciativas más modernas de Sudamérica. Y es que nunca antes en Chile ha existido un espacio en el cual converjan arrendatarios, oficinistas y tiendas comerciales y locales de retail en un mismo lugar.

Imagen foto_00000009

Problemas con el municipio

El conflicto se remonta a cinco años atrás. En 2016 la inmobiliaria había obtenido los permisos necesarios para iniciar la construcción del proyecto ubicado en el barrio El Golf. Sin embargo, un año después y tras una serie de desencuentros con los vecinos del lugar y el municipio, la gestión del entonces Alcalde Joaquín Lavín, inició un proceso de invalidación del permiso de edificación.

El problema, según indicaron en aquella fecha, se centraba en que la superficie del predio contaría con menos de 7.500 m2 declarados por la empresa, lo que implicaba una construcción menor a lo señalado por la firma. Y, por otra parte, la edificación sería ilegal, según los residentes del sector, ya que la empresa habría omitido que la construcción limitaba con un terreno ubicado en calle Asturias 400 y que fue declarado como Monumento Histórico.

Así, a partir de noviembre de 2017, las obras quedaron paralizadas.

Desde Nueva el Golf no se quedaron de brazos cruzados, por lo que acudieron a la Corte Suprema para retomar las obras. Y finalmente en enero del 2020 ésta falló a favor de la inmobiliaria, y rechazó los recursos interpuestos tanto por el municipio como por los vecinos.

Pese a ello, las disputas no terminaron ahí. Y además de exigir una millonaria indemnización por los perjuicios provocados, a mediados de este año la firma de Pablo Letelier y Jaime Gana acudió a la Corte de Apelaciones para obtener la autorización que les permita instalar un supermercado bajo las dos torres que conforman el proyecto. Sin embargo, la causa aún está pendiente, y el municipio alega que esa solicitud escapa del plan regulador de Las Condes.

Imagen foto_00000002

El proyecto

Hoy, el complejo inmobiliario está casi listo para su apertura formal en el mercado residencial. Solo queda amoblar y decorar las blancas paredes del lugar. Y así, según lo previsto, el 15 de este mes la compañía debería recibir la recepción municipal para dar formalmente el vamos a la iniciativa.

El proyecto consiste en dos torres separadas por una plaza pública y que están orientadas al mercado multifamily y la renta de oficinas. Una de ellas, la más cercana a Vespucio Sur, tiene 19 pisos y cuenta con aproximadamente 250 departamentos distribuidos en una superficie cercana a los 15.000 m2.

Pero solo los niveles 2 - 18 son habitables, pues gran parte de los espacios de la primera planta están destinados a siete tiendas comerciales abiertas a todo público. Y el piso 19 -que cuenta con una piscina semiolímpica de 25 mt., una área de quinchos, y que próximamente sumará una extensa barra de licores, sillones, una mesa de pool e incluso un muro de escalada-, busca figurar como una zona de distracción en la cual los residentes hagan uso de todos los espacios disponibles.

Por otro lado, la torre aledaña correspondiente al arriendo de oficinas, dispone de 12 niveles repartidos en 9.000 m2, cuyo valor de renta mensual fluctúa entre las UF 0,58 y UF 0,60 por m2. Y ofrece la ventaja de adaptarse a las necesidades de los usuarios. Es decir, en un piso completo pueden operar más de 10 oficinas distintas, o una sola empresa si se requiere.

Y la gran sorpresa está bajo los pies de ambas torres. Según fuentes cercanas al proyecto, una de las novedades del complejo es la instalación de un parking público, además de una zona de comercio boulevard en el subterráneo del complejo, la cual eventualmente podría estar a cargo de un supermercado o un mercado gourmet que disponga de distintos servicios como farmacias, gimnasios, restaurantes y tiendas de belleza.

Arriendo all inclusive

La oferta de departamentos incluye los siguientes estilos: Estudio (1 ambiente + 1 baño), roomie y familiar (2D + 2B), y personal (1D + 1B). Este último, según señalan desde el proyecto, tiene un costo mensual de aproximadamente $770.000. E incluye -además de una cama, mesa, horno, refrigerador, e incluso cortinas- servicios de Internet, señal de televisión (Directv), gastos comunes, agua, luz y calefacción.

Además, el edificio no contará con un conserje en la primera planta como la mayoría de los edificios. Su lugar, en cambio, será ocupado por una "community manager" quien será la encargada de garantizar la operatividad de los servicios para los residentes. Y el hall dispondrá de una mesa de pool y dispositivos de realidad virtual para quienes deseen conocer los departamentos y sumarse así al proyecto.

Según cuenta Diego Echeverría, gerente general de Switch-Vespucio 345, el perfil de los arrendatarios es de un persona "que busca un lugar donde la comunidad y las interacciones sean un eje central dentro de su vida, donde el medio ambiente y la innovación son elementos relevantes del diario vivir, pero sin dejar de lado los detalles y la calidad del servicio".

Y agrega que desde el proyecto tomaron distintas referencias de diversas ciudades del mundo, "principalmente de países desarrollados de Europa y grandes polos urbanos de Estados Unidos donde los proyectos de uso mixto y el multifamily llevan más años en el mercado", comenta.

"Para 2022 nos interesa que Switch-Vespucio 345 esté 100% operativo y se consolide como un punto de encuentro, innovación, emprendimiento y entretención de la ciudad", concluye. 

Imagen foto_00000001

Lo más leído