Industria

Valente lamentó cierre de fábrica de Guante pero "la obligación de las empresas es adaptarse a los cambios"

El secretario de Estado dijo que "vemos cambios muy significativos en los hábitos de consumo y la obligación de las empresas es adaptarse muy rápido".

Por: DF Online | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de la histórica fábrica de zapatos Guante tuvo reacción del gobierno por parte del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien comentó que "es mala cosa que las empresas, inevitablemente algunas de ellas, cierren a pesar de los esfuerzos de sus dueños por adaptarse".

El secretario de Estado en entrevista con T13 Radio dijo que "vemos cambios muy significativos en los hábitos de consumo y la obligación de las empresas es adaptarse muy rápido".

"Estamos viviendo esta revolución del siglo XXI en que vemos cambios muy significativos en hábitos de consumo de la gente, y la obligación de las empresas es adaptarse muy rápido a esos cambios, y hay algunas empresas que lo logran y otras que no lo logran", explicó.

Ante la consulta sobre qué se le dice a los 283 trabajadores que vieron cómo cerraba su fuente de empleo, Valente aseguró que "hay dos tipos de respuestas, una es que como Gobierno lo hacemos, el ministro del Trabajo va a estar ahí presente empatizando con el drama que representa para cada los trabajadores que se quedan sin empleo el hecho que se cierre su fuente de trabajo, y por lo tanto, todos los instrumentos de apoyo que tiene el Gobierno para hacer ese trance de quedarse sin trabajo hasta encontrar un nuevo empleo lo más llevadero posible".

Recordó que la semana pasada estuvo en una fábrica nueva de zapatos. "Uno podría pensar que Chile ya no produce zapatos, se cierra Guante, se cierra otra empresa, Yo estuve con una emprendedora nueva, que partió hace dos años, no produce lo de Guante, pero produce 600 pares mensuales, está exportando a Australia, produce y vende a precios caros, hay innovación".

En cualquier caso, Valente no vinculó este cierre a un fenómeno general y destacó casos de empresas chilenas que se han expandido o creado en los últimos meses. "Enero fue el enero con la mator creación de empresas en Chile", planteó.

También aseguró que "el espírítu emprendedor está súper presente en Chile y ahí tenemos un potencial para nuestra economía que es espectacular".

Lo más leído