Construcción

Besalco ve señales que apoyarían una mayor actividad durante 2017

El alza de los commodities y la baja de la tasa de interés, son considerados como factores claves. V

Por: | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada optimista de este año es la que tiene el presidente de la constructora Besalco, Víctor Bezanilla, la que se ve reflejada en la carta publicada en la memoria anual dirigida a los accionistas de la compañía.

En la instancia, el ejecutivo declara que mira el futuro con confianza, ”porque existen algunos signos que definitivamente apoyarán una mayor actividad”. Dentro de estos factores, detalla, están los mejores precios que vienen mostrando las materias primas como el cobre y el hierro, y la baja de la tasa de interés impulsada recientemente por el Banco Central.

Estos comentarios se dan luego de que la compañía hiciera públicos sus resultados correspondientes al año 2016, periodo en el que las ventas subieron un 1,5% respecto a 2015. Sin embargo, en el mismo periodo las utilidades de la constructora cayeron con fuerza, logrando una ganancia atribuible al controlador del orden de los $ 11.375 millones, lo que representa una baja de 25,8%, en comparación a los doce meses anteriores.

Las razones que explicarían este deterioro son atribuidas a la baja en la inversión que se ha visto en el país, además de una menor recuperación de gasto tras el término anticipado de un contrato de concesión con el Estado, así como también sobrecostos ambientales, y la caída de precios del mercado eléctrico.

Ante esta situación, Bezanilla asegura en su misiva que están haciendo esfuerzos “para recuperar la senda de crecimiento, por la que transitamos largo tiempo”. Respecto a los desafíos que tendrá que enfrentar la empresa, sostuvo que deberán esforzarse en ejecutar las obras en forma eficiente e implementando alternativas que permitan ahorrar costos, “para de esa manera asegurar los resultados esperados en cada contrato”.

Del mismo modo, en la información entregada por la empresa también se destaca que en el segmento inmobiliario chileno hubo ventas por UF 3,6 millones, lo que representa el volumen más grande que han alcanzado en la historia de esta empresa, con una ganancia superior a los $ 19 mil millones, y que significan un incremento anual de un 6,8%.

Lo más leído