Construcción

Boom hotelero en Providencia: lanzan 8 nuevos proyectos

Tiene buena conectividad con Santiago Centro, El Golf y Nueva Las Condes, y los terrenos son más baratos que otras comunas del sector oriente.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comuna de Providencia se ha convertido en un imán para los hoteleros. Una gran mayoría de ellos quiere instalarse en esta comuna.

¿Las razones? Una excelente conectividad con Santiago Centro y los polos financieros de El Golf y Nueva Las Condes, además que los valores de los terrenos son más atractivos que en otras comunas del sector oriente de la capital, destaca el manager de hotelería y turismo de Colliers, Pablo Ramírez.

Sólo en 2015, la comuna liderada por Josefa Errázuriz aprobó dos permisos de edificación para levantar edificios de 18 y 7 pisos de altura destinados a comercio, oficinas, hotel y apart hotel.

Además, la comuna aprobó otros seis anteproyectos de edificación para el desarrollo de iniciativas que contemplan un hotel o apart hotel.

La lista de hoteles en funcionamiento en Providencia es extensa. Uno de los últimos en debutar fue la cadena Diego de Almagro, con una torre con 340 habitaciones en San Pio X 2530, a pasos del Metro Tobalaba.

Pero tendrá una competencia directa, a poca distancia. La Inmobiliaria DSE, ligada a Daniel Schapira Eskenazi, comenzó las obras de excavación para levantar una torre de 18 pisos en Holanda 222, donde se contempla un hotel y cinco locales comerciales.

Suma y sigue. En la misma zona debutará un AC by Marriott (categoría 4 Estrellas Superior) en 10 pisos de la Torre 4 del complejo Costanera Center, por el sector que enfrenta Avenida Vitacura.

El nuevo hotel, que según ha anunciado la compañía estaría operativo durante el segundo semestre de 2016, contará con 253 habitaciones en 14.500 metros cuadrados aproximadamente.

Se espera que el nuevo AC by Marriott logre una gran aceptación, ya que, además de formar parte de un operador de clase mundial, tiene una ubicación estratégica, con un buen acceso para futuros huéspedes en materia de negocios, comercio, entretención, gastronomía y servicios, dijo Cencosud al anunciar el acuerdo, reafirmando el atractivo de la zona para esta industria.

Nuevos formatos

Una de las tendencias que se ha masificado en Providencia es el desarrollo del formato apart hotel.

Éste tipo de iniciativas apuntan a estancias más largas -de semanas o meses, no como en un hotel tradicional-, por lo que los edificios se ubican en barrios más residenciales y no en calles de mucho tráfico.

“En Providencia hay muy buenas oportunidades para el desarrollo del formato apart hotel, porque todavía los precios de los terrenos en la comuna no están caros”, destaca Ramírez.

Pero la opción de mezclar un hotel con un apart hotel también es una fórmula utilizada por los inversionistas.

Es el caso de la Inmobiliaria PBG, controlada por Gonzalo Pérez-Blas, que proyecta un edificio de 20 pisos para un hotel de 215 habitaciones y un apart hotel de 120 unidades, en Guardia Vieja esquina Jorge Isaacs, con frente por Ricardo Lyon, a casi dos cuadras del mall Panorámico.

Además, el 17 de diciembre, se aprobó un anteproyecto para la edificación de inmueble de hasta 13 pisos en Suecia 281-287 y Lota 2284, el que considera un hotel y apart hotel, además de comercio. Entre los propietarios figura Hotelera Cap Ducal e Inmobiliaria Roca.

Lo más leído