Construcción

Cencosud afina plan para destrabar apertura de rascacielo de Costaner Center

A mediados de septiembre, la empresa presentaría a la Subsecretaría de Transportes su propuesta final para modificar las obras de impacto vial relacionadas al proyecto.

Por: J. Troncoso | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Cencosud trabaja a toda máquina para destrabar la apertura de su rascacielos de 300 metros de altura del Costanera Center. Actualmente, la compañía liderada por Horst Paulmann afina los estudios técnicos para proponer a la autoridad una serie de cambios a las obras de impacto vial del proyecto.

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Se espera que la compañía presente a mediados de este mes su propuesta de modificaciones a las medidas del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) de 2009. El documento será entregado a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), la que tendrá dos meses para pronunciarse.

Un hito clave en todo el proceso se produjo en abril, cuando la Contraloría visó el acuerdo entre Providencia y Cencosud para modificar el Eistu y que la empresa le traspase el dinero correspondiente a las obras al municipio, para que éste se haga cargo.

Según ha trascendido, la municipalidad ha propuesto varias medidas, como el mejoramiento urbano de Providencia entre Los Leones y Tobalaba y en Orrego Luco Sur, así como un plan de ciclovías. También planteó desarrollar un mejoramiento de calles con preferencia peatonal, más la creación de un plan de pasarelas peatonales.

Pero hay medidas de mitigación del Eistu original que Providencia ha planteado mantener, como la bidireccionalidad de la calle Holanda.

En un documento presentado por Cencosud a la Seremitt en julio, al que Diario Financiero tuvo acceso mediante Ley de Transparencia, se planteó no realizar esta obra.

La empresa, dentro de la Etapa 3 del Eistu ya aprobado, debe materializar la bidireccionalidad de Holanda. “A la fecha y luego de sucesivas reuniones y a raíz de los numerosos cambios que ha sufrido el sector, es que se ha detectado una serie de situaciones que hacen dudar de la efectividad de dicha medida”, dijo la empresa a la Seremitt, establece el documento.

Añadió que, al desarrollar una sola vía en sentido sur-norte segregada por tachas, no existe ninguna factibilidad para las maniobras de adelantamiento de buses en caso de ser necesario, dado el alto nivel de flujos vehicular en sentido norte-sur.

Junto a esto, precisó que la ubicación de una zona paga en calle Holanda al llegar a Nueva Providencia, permite dejar una vereda libre de unos dos metros, no siendo coherente –afirma la empresa- con los niveles de flujo peatonal del sector.

“Dado lo anterior, se está evaluando dentro de la modificación del Eistu Costanera Center modificar dicha medida y realizar mejoras en el borde del canal San Carlos a fin de aumentar la acera. Esto permitiría mejorar la actual zona paga existente en Av. Nueva Providencia al llegar a calle Holanda, además de permitir a futuro su ampliación de ser necesario”, señaló la empresa a la autoridad, por lo que consultó la conveniencia o no de materializar la bidireccionalidad de la calle Holanda “a fin de poder avanzar con la modificación del Eistu”.

En los antecedentes entregados por Transparencia no se informó sobre la respuesta de la Seremitt, pero según fuentes conocedoras de las negociaciones, la propuesta habría sido visada.

Por lo pronto, en Cencosud están atentos al informe que realizó el Dictuc, que a petición de Providencia hizo un estudio para valorizar las obras pendientes que debe realizar la empresa.

Se espera que las obras propuestas por Cencosud para su nuevo Eistu coincidan con la valorización realizada por ese organismo.

Según expertos, las obras relacionadas a un Eistu deben ser ejecutadas por el titular del proyecto, y en ningún caso por un municipio, por lo que se han planteado dudas respecto a la legalidad del acuerdo entre Providencia y Cencosud.

Una salida es que se utilice la Ley de Aportes al Espacio Público, que establece un sistema para que los proyectos de construcción realicen aportes a su entorno.

La Contraloría fue clara en señalar que sólo después de que todas las obras pendientes estén listas, Cencosud podría operar por completo los edificios que son parte del Costanera Center. No obstante, el municipio podría otorgar recepciones parciales, lo que permitiría a la empresa habilitar algunos pisos de los edificios de manera anticipada.

¿Cuánto gastará la empresa en las mitigaciones viales?

El 18 de mayo de 2012 fue la última vez que Cencosud se refirió oficialmente al presupuesto considerado para el Costanera Center, así como para las platas que destinará a las obras de mitigación vial. En aquella ocasión, y tras una consulta de la ex Superintendencia de Valores, hoy CMF, el gerente general de la época, Daniel Rodríguez, informó:
"Puedo informar que el monto considerado por el concepto antes referido (mitigaciones de Costanera Center), asciende a la cantidad de 1.393.800 UF. A la fecha, de la cantidad antes indicada, Cencosud ha desembolsado la suma de 597.300", señaló Rodríguez.
Considerando la UF y el dólar observado de esa fecha, por concepto de mitigaciones la empresa estimaba un gasto de US$ 64,8 millones, de lo cual ya había gastado US$ 27,8 millones.
No obstante, en ese entonces la empresa tenía en carpeta desarrollar un túnel bajo Andrés Bello, entre las calles Suecia y Nueva Tajamar, lo que no se concretará.

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