Construcción

Clínica Sara Moncada baja la cortina: dueños alistan proyecto inmobiliario

En el terreno se levantará un edificio de viviendas y un apart hotel, además de locales comerciales.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Luego de más de 60 años de trayectoria y tradición, nos quedamos con la grata satisfacción de haber hecho de Clínica Sara Moncada una clínica de vanguardia y excelencia”.

De esta manera, la gerenta general del centro médico especializado en cirugía plástica, Mónica Arias Chaigneau, anunció el cierre definitivo de las instalaciones.

El negocio evidenció un frenazo debido a la situación económica, por lo que la familia Arias decidió cerrar la clínica boutique y apuntar al desarrollo inmobiliario.

En efecto, el clan busca aprovechar los casi 12 mil metros cuadrados de terreno que tienen en Av. Pedro de Valdivia a la altura del 2.200, pues junto con el paño del centro médico han adquirido una serie de terrenos contiguos.

La Inmobiliaria Sara Moncada presentó ante la Municipalidad de Providencia un anteproyecto para levantar un edificio de nueve pisos (con casi 50 mil m2 de superficie edificada), el cual estará destinado para viviendas, un apart hotel y locales comerciales.

Los representantes legales de la inmobiliaria son Ignacio Cargioli y Pablo Acevedo, ejecutivos de la administradora de inversiones Credicorp Capital, que en los últimos años han potenciado su área de renta inmobiliaria. Según trascendió, la gestora -junto a otros inversionistas- acordó asociarse con la familia Arias para concretar el proyecto. Se estima que la inversión asociada a esta iniciativa superará los US$ 30 millones.

El anteproyecto ya fue aprobado, pero se precisó que como la tradicional casona es un inmueble de conservación histórica, para el proyecto definitivo la inmobiliaria deberá contar con la aprobación de la Seremi de Vivienda.

El negocio

Fundada en 1947 por el doctor Santiago Hernán Arias Moncada, padre de los actuales propietarios, la Clínica Sara Moncada estuvo orientada originalmente a maternidad y ginecología. Luego desarrolló otras especialidades, como cirugías ginecológicas, plásticas y vasculares.

Pero el centro médico enfrentó una dura competencia luego que clínicas como la Alemana, Las Condes y Santa María fortalecieran el área de cirugías plásticas.

No obstante, el mayor problema fue la baja en la actividad económica, explica un cercano al clan Arias.

La misma fuente agrega que la baja en la actividad de cirugía estética es transversal, tanto en clínicas de mediana y alta complejidad.

“En nuestra clínica, donde nuestra actividad es 90% cirugía estética, nos vimos afectados significativamente, debiendo mantener costos fijos con una baja de la productividad de casi 60%”, dice una fuente del centro médico. Dado esto, la familia Arias decidió el cierre definitivo de las actividades. El centro láser continuará funcionando hasta abril de 2017; posteriormente, se informará su nueva dirección de atención.

Lo más leído