Construcción

Conoce las medidas preventivas para este fin de semana largo

Plan de contingencia abarcará las cuatro rutas principales de salida de Santiago: ruta 68, 5 Sur, 5 Norte y 78.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Esta mañana se dieron a conocer las medidas preventivas para el fin de semana largo que se avecina. Estas abarcarán las cuatro rutas principales de salida de Santiago: ruta 68, ruta 5 Sur, ruta 5 Norte y ruta 78.

Esto es muy relevante dada la situación vivida el fin de semana santo donde la ruta 68, que va a Valparaíso y Viña del Mar, colapsó.

En esta oportunidad y para evitar la congestión de los más de 380 mil vehículos que se esperan abandonen la capital, se aplicarán medidas el viernes 18 y sábado 19. Se trata de:

- Peaje a $ 1.000 desde las 7:00 hrs. hasta las 10:00 hrs. y entre las 16:00 hrs a 19:00 hrs.

- Ampliación a tres pistas en dirección a Valparaíso desde las 9:00 hrs. y restricción de camiones entre las 9:00 hrs. y 16:00 hrs. en el caso de la 68.

La ruta 5 Sur por su parte, que va hacia Talca y el Acesso Sur, tendrá medidas preventivas para ambos días:

- El viernes 18 se rebajará la tarifa a camiones al 50% en peaje Nueva Angostura en ambos sentidos desde las 00:00 hrs. hasta las 6:00 hrs.

- Restricción de camiones en ambos sentidos desde el km22 (Calera de Tango) hasta el km 121 (Pelequén) entre las 12:00 hrs. hasta las 23:00 hrs.

- El sábado 19 el peaje costará $ 1.000 desde las 7:00 hrs. hasta las 10:00 hrs. y habrá una rebaja de tarifa a camiones en las rutas y horas señaladas anteriormente.

Por su parte, la ruta 5 norte, que va de Santiago a Los Vilos tendrá restricción de camiones tanto el viernes como sábado. Y la ruta 78, que va a San Antonio tendrá peaje $ 1.000 en las horas señaladas anteriormente.

Y para el retorno a Santiago también habrá un plan para todas las rutas, menos la 5 Norte. Y con especial énfasia en la ruta 68 que contará con peaje a $ 1.000, ampliación a cuatro pistas entre Algarrobo y peaje Zapata; ampliación a tres pistas desde el peaje Lo Prado hasta pasado Vespucio (km 4,6) y restricción de camiones entre las 10:00 hrs. del 21 de mayo hasta las 1:00 am del martes 22.

¿Se levantarán las barreras de los peajes en caso de atochamiento? 

Para esta oportunidad se esperan 3500 vehículos en hora peak. "Aquí lo mas importante es poder distribuir los horas puntas para evitar que ocurra lo del fin de semana pasado", enfatizó el jefe territorial del MOP y coordinador del plan de contingencia, José Luis Uriarte. 

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez hizo un llamado a la gente a planificar su viaje y declaró que fiscalizarán buses pirata que se encuentran "sobre todo en los fin de semanas largos".

Consultado por si se levantarán las barreras de los peajes en caso de atochamiento, Domínguez señaló que "hay que tener presente que los peajes no son los que causan los atochamientos", de todas formas añadió que "si hay alguna circunstancia especial se evaluará en su momento".

Por su parte, el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, general de Carabineros Jorge Valenzuela, señaló que pondrán a disposición más de 170 efectivos en horario punta, además de los que habitualmente están desplegados en las carreteras.

Los más afectados: Camioneros

Dadas las largas restricciones que enfrentarán los camioneros este fin de semana, el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile, Sergio Pérez, enfatizó en que ellos serán los mas perjudicados, por lo que esperan que a futuro y en particular las concesionarias, sean parte de la solución.

Además de lugares de descanso para camiones en las carreteras, fue claro al señalar que "queremos que a futuro las concesionarias consideren los pórticos electrónicos".

Lo más leído