Construcción

¿Crees que haber invertido en bolsa fue buena idea? Activos inmobiliarios sacan ventaja al IPSA y bonos del Central

Transacciones por sobre las 80 millones de UF en un período de 12 años estudiado, demostraron que este tipo de inversión es más equilibrada y constante que el selectivo de la bolsa local.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la bolsa ha estado muy activa en el último tiempo, un análisis de largo plazo muestra que la rentabilidad acumulada de los activos inmobiliarios es la que lleva la delantera en términos de retornos.

Así lo pesquisa un estudio realizado por Colliers Internacional, que determinó que estas inversiones tienen un desempeño mejor que otros instrumentos de inversión tradicionales, como son las acciones agrupadas en el IPSA y los bonos del Banco Central (BCU 10). Esto al mirar las transacciones de inmuebles realizadas en los últimos doce años y que considera negociaciones por más 80 millones de UF.

Desde 2005 a la fecha, el segmento inmobiliario, que se trata en 80% de activos de oficinas y centros comerciales y en menor medida de locaciones residenciales e industriales, ha mostrado un crecimiento de 159 puntos, lo que le da una ventaja de 7 puntos en comparación al selectivo de la bolsa local, y casi el doble del instrumento del Central, que subió solo 32 unidades.

Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers y autor del estudio, explica que además de este mayor nivel de rentabilidad, existe un par de ventajas que le dan mayor atractivo a este tipo de inversión. Y es que a lo largo de los años la desviación de los activos inmobiliarios –que muestra la volatilidad que tiene una inversión- ha sido de tan solo de 1,8 %, cifra mucho menor de la presentada por el IPSA, que en el mismo período fue de 17%.

Ugarte explica que la rentabilidad de este tipo de activos se ha mantenido constante en el período estudiado y apunta que "puede ser considerada como un buen elemento para refugiarse en tiempos difíciles", explica.
Otra forma de mirar el desempeño de una inversión, está relacionada con si se concretó con endeudamiento. Las cifras muestran que la rentabilidad para estos casos llega a 432 puntos en activos inmobiliarios, frente a 282 puntos para el IPSA.

"Como las tasas de deuda han sido más bajas que la rentabilidad inmobiliaria, esto hace que explote el crecimiento, lo que se suma a que los bancos están dispuestos a prestar más recursos cuando se trata del tema inmobiliario, llegando incluso a un financiamiento de entre el 70 y 80% de los activos", resume.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído