Construcción

Fin de la fiebre inmobiliaria: ventas de viviendas caen 40% a junio y baja también precio de departamentos

Compra anticipada por la entrada en vigencia del IVA más el alza en la exigencia del pie por parte de los bancos está generando está caída en el sector.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acaba la fiebre inmobiliaria. Es que las ventas de viviendas en el Gran Santiago registraron una fuerte caída anual de 39,2% durante el segundo trimestre, con 6.628 unidades comercializadas, informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta caída se explica por la disminución de 41,9% en las ventas de departamentos que totalizaron 4.807 unidades mientras que las ventas de casas anotaron una baja de 30,9% hasta las 1.821 unidades.

Con ello, las ventas de inmuebles en el Gran Santiago durante el primer semestre anotaron una baja de 39,8%.

"Esta brusca caída es consecuencia principalmente de la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Adicionalmente, atribuyó la baja al cambio en la norma de la Superintendencia de Bancos sobre la reserva que tienen que efectuar los créditos hipotecarios. "Los bancos hoy están exigiendo el 20% de pie para comprar una vivienda", dijo añadiendo que "no es fácil juntar el pie para una vivienda".

En cuanto a la superficie de las viviendas vendidas, el 54% de los departamentos comercializados tenía menos de 50 metros cuadrados (m2), mientras que sólo el 7% correspondía a inmuebles de 120 m2.

La venta de unidades no terminadas mantuvo una alta participación en el período. En departamentos concentró el 82% de las unidades comercializadas mientras que en casas representó el 79%.

Ventas por comunas

Santiago se mantuvo como la comuna que concentró la mayor venta de departamentos (16%) seguido por San Miguel (13%) y Estación Central (11%).

También se destacó el aumento de participación del eje La Florida/San Joaquín/Peñalolén que en el segundo trimestre de 2016 duplicó su participación respecto a igual periodo de 2015, desde el 4% a 8%.

Respecto a casas, la agrupación San Bernardo/Buin siguió siendo la que concentró la mayor cantidad de ventas (27%) seguido por Lampa/Quilicura/Renca (24%) y Puente Alto (15%).

En cambio, los sectores de Maipú, Lo Barnechea/Las Condes/Vitacura/Peñalolén/La Florida redujeron su participación en la demanda entre 1 a 4 puntos porcentuales.

Precio de las viviendas

En el trimestre móvil abril-junio, dijo la CChC, el precio de las viviendas registró un alza de 2,8% que se explicó por el aumento en el precio de las casas, que pasó desde un 7,9% del periodo anterior a un 8,5% anual.

Sin embargo, el precio de los departamentos se desaceleró, pasando de una variación de 0,4% en el periodo anterior a -0,5% en el mencionado trimestre móvil. Un registro negativo no se veía al menos desde 2011. 

El gerente de Estudios de la CChC destacó que hay una tendencia a la estabilización de los precios en medio de una menor oferta de viviendas nuevas y la menor demanda que ha estado influida por la desaceleración de la economía.

Lo más leído