Construcción

Firmas chinas estudian ir por Autopista Vespucio Oriente II

El proyecto requiere una inversión de US$ 726 millones, monto que sería atractivo para las constructoras asiáticas.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Un pronto arribo al mundo de las concesiones de inversionistas chinos esperan desde el gobierno, por ello fueron hasta el gigante asiático a presentar la ambiciosa agenda del sector, entre ellos, el segundo tramo de la Autopista Vespucio Oriente (AVO).


Según comentan conocedores de las tratativas de la delegación del Ejecutivo -que incluye al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al director de Concesiones, Eduardo Abedrapo, al menos cuatro firmas presentaron interés en el cronograma de licitaciones y, en especial, por el tramo final de la carretera urbana.


Este tramo tiene una inversión estimada de US$ 726 millones y su llamado a licitación se calcula para diciembre de este año. Debido al monto, dicen conocedores, es una opción atractiva para compañías constructoras chinas.


Entre las interesadas estaría China Harbour Engineering Company; China Railways Engineering Company, China Shandong International Economic & Technical Cooperation Ltd y China Jiangsu International.
Undurraga comentó que durante su visita en Asia han visto el interés en empresas constructoras chinas de reconocido prestigio para participar e invertir en Chile.


Si bien uno de los proyectos que atrae a los orientales es el Túnel Agua Negra, que es financiado por fondos sectoriales, el secretario de Estado indicó que también han puesto sus ojos "en la agenda de concesiones y sus diversos proyectos".

Los detalles de AVO
El segundo tramo de AVO va desde Príncipe de Gales hasta a la Rotonda Grecia, contempla la construcción y explotación de una autopista urbana subterránea de alto estándar, con una longitud de 5 kilómetros.


La solución vial, según plantea la ficha de la iniciativa presentada por la Dirección de Concesiones, permitirá dotar a esta importante vía estructurante de un alto nivel de servicio como vía urbana concesionada, con sistema de cobro free flow, a través de la consolidación de vías expresas de tres pistas por sentido y la provisión de dispositivos de seguridad vial, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios.


Adicionalmente, la iniciativa considera una completa propuesta de remodelación urbana en superficie y la consolidación de un corredor de transporte público en el sector.


A esto se suma el ya adjudicado primer tramo al consorcio español de OHL y Sacyr en 2014. Este grupo informó que deberá retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado a comienzos de mes, para reingresarlo -incluyendo los sectores 1 y 2- a más tardar el 7 de noviembre.


Con estas iniciativas se cerraría el anillo Américo Vespucio.

Proyectos por US$ 3.600 millones
No sólo AVO sería atractivo para los asiáticos. El ejecutivo promovió otras iniciativas que, dado sus montos, era de interés para los chinos.


Se trata de otras ocho iniciativas a concesionar por más de US$ 3.600 millones.


La más cercana a llamar a licitación es el Embalse Punilla, que está programada para septiembre y requiere desembolsar un monto de US$ 398 millones.


De todas formas, el mayor proyecto mostrado es la autopista Costanera Central, que requeriría US$ 1.819 millones.


Se añaden la Ruta de Nahuelbuta, el Camino La Fruta, Ruta Nogales-Puchuncaví, Autopista Metropolitana de Puerto Montt y Rutas de acceso a Valdivia.

Apetito chino
A comienzos de año, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que en una década su país invertirá US$ 250.000 millones en Latinoamérica y el Caribe, mientras que los intercambios comerciales deberían superar en 10 años los US$ 500.000 millones anuales.


Un informe de la Cepal de 2014 calcula la inversión china en toda la región en US$ 10.000 millones anuales, aunque advierte que los capitales del gigante asiático son difíciles de rastrear al no existir cifras oficiales.

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