Construcción

INTERACTIVO | Negocio inmobiliario en La Serena se reactiva impulsado por auge minero

Trabajadores que se desempeñan en la minería en Antofagasta y Atacama han optado por establecerse en esta ciudad, así como un creciente grupo de adultos mayores. Según un estudio, hay 84 proyectos activos.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Serena está tomando cada vez más fuerza como centro habitacional, especialmente para adultos mayores y trabajadores que se desempeñan en mineras en Antofagasta o Atacama.

Un sondeo realizado por la consultora BMI Servicios Inmobiliarios, estableció que a abril de este año había 84 proyectos en desarrollo, lo que está mostrando la nueva fuerza del sector.Del total de iniciativas, 56 corresponde a edificios y 28 a casas.

Sergio Novoa Lozano, subgerente de consultoría inmobiliaria de BMI, explica que en la ciudad están conviviendo proyectos de distintos tipos: "En la costa, de segunda vivienda; al norte, proyectos de viviendas básicas, y en el centro-sur, proyectos para clase media", explica y agrega que esto está dando buenos incentivos a los inversionistas para adquirir inmuebles en esta ciudad.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena coinciden. "Los últimos años han sido de importante crecimiento inmobiliario para La Serena-Coquimbo, especialmente por el interés de familias del norte y del sur que desean llegar a residir a la zona", dice Sergio Quilodrán Muñoz, presidente de la entidad.

Desde el año 2011, la sede local del gremio realiza el Catastro Inmobiliario que define el desarrollo de la conurbación La Serena-Coquimbo y Ovalle. En la última medición, se observa que hubo un alza de 23% de proyectos de departamentos, pero un recorte de 25% en casas.

Código Javascript

¿Qué hay detrás de esto? La reactivación del mercado minero, agrega Novoa, donde muchos de los trabajadores del rubro tienen su primera vivienda en La Serena y solo van a trabajar al Norte Grande, convirtiendo la capital regional en una ciudad dormitorio minera, lo que al mismo tiempo contribuye a la descongestión de Santiago. Otro factor es la mayor presencia de adultos mayores, que decidieron asentarse definitivamente allí.

Y para lo que viene se prevé que esta actividad seguirá al alza. "Se espera que siga esta evolución y maduración del mercado como se ha venido observando, hay muchas inmobiliarias importantes actualmente que han tenido mucho éxito con sus proyectos y están adquiriendo nuevos paños", señala Novoa.

Apuesta empresarial 

Son varios los desarrolladores conocidos. Entre ellos destaca Euro, Ecomac, Socovesa, Aconcagua, Noval, entre otros. En el caso de Euro, lidera con el 21,6% de participación en el mercado de la zona costera; Ecomac posee el 16% de la zona centro interior y en el sector de compañías El Islón solo hay tres actores, liderando la firma Guzmán, con 43,9% del mercado. En casas, Ecomac tiene el 25% de participación.

Inmobiliaria Aconcagua, es otro de los desarrolladores de la región. Actualmente poseen tres proyectos en venta -Laguna del Mar, con departamentos con foco en segunda vivienda; Santa Margarita del Mar Casas y Santa Margarita del Mar Departamentos, este último en verde- y prevén el desarrollo de nuevas etapas en esa ciudad.

"La Serena es un mercado habitacional no solo consolidado en el tiempo, sino también en constante crecimiento", señala Rodrigo Abufón, gerente comercial Inmobiliaria Aconcagua y agrega que "como mercado, cuenta con una amplia dotación de equipamiento comercial, red de establecimientos educacionales y de salud. Además, es un polo turístico importante no solo para Chile, sino también para la zona del norte de Argentina, lo cual la hacen una ciudad muy atractiva como alternativa para usuario final como para inversionista".

En Inmobiliaria Noval el foco está en proyectos con subsidio habitacional. En la actualidad están realizando un tercer desarrollo en el sector de Puertas del Mar, denominado Los Maitenes con precios que están por debajo de las 1.900 UF y que se pueden adquirir con el subsidio DS 19 y tan solo 80 UF de pie.

"Su atractivo turístico es también importante, sumado a su masa laboral creciente en el sector público, educacional, minero y de servicios. Otro de los motivos para desarrollar proyectos en esta región son los ciudadanos del sector", explica Julio Cañas, gerente general de Inmobiliaria Noval.

Permisos al alza

Los permisos de edificación son otro indicador de buena salud para el mercado en La Serena. Según datos de BMI, en los últimos seis meses se han otorgado 19 permisos de edificación y nueve anteproyectos.

Del total de permisos, 13 corresponden a complejos de casas y seis a edificios residenciales. En cuanto a los anteproyectos, ocho son de casas, los que de concretarse sumarán 2.373 unidades al stock, mientras el de departamentos aportará 146 unidades.

Los precios promedio de venta están en UF 2.978 para departamentos y UF 2.931 para casas, según los registros de la consultora.

Lo más leído